Inicio / Noticias / Internacionales / La pesca del Bacalao ártico
La pesca del Bacalao ártico

La pesca del Bacalao ártico

Los orígenes de la Flota Bacaladera Española se remontan a más de 500 años atrás. Ya durante los Siglos XVI y XVII la pesca del Bacalao adquirió grandísima importancia. En el pasado, el principal caladero de flota eran las aguas de Terranova y Groenlandia. Sin embargo, al establecerse las Zonas Económicas Exclusivas de los países ribereños, en 1977 por Naciones Unidas (con lo cual las aguas internacionales se alejaron desde las 12 a las 200 millas de la costa), y posteriormente  el colapso en la década de los 90 del stock del bacalao en aguas del Atlántico Noroeste, se produjo además de una drástica disminución del número de unidades pesqueras,  un cambio  de zona de actividad siendo actualmente su principal caladero el Mar de Barents.

Desde 2010 existen signos de cierta recuperación del Bacalao de Terranova, lo que esta permitiendo un incipiente, aunque discreto, retorno de esta flota a su caladero tradicional.

La pesquería de Bacalao en el Mar de Barents está reservada en exclusiva a la flota bacaladera, según está establecido por la Orden de 8 de junio de 1981. Conforme a la misma cada año se publica el Censo de Buques Bacaladeros por Resolución de la Secretaria General de Pesca.

Las zonas de pesca de la flota pesquera bacaladera en el Mar de Barents se sitúan en la ZEE de Noruega, al norte de meridiano 62º Norte, y en Svalbard. Dentro de la ZEE Noruega, al amparo del acuerdo pesquero entre la UE y Noruega de 1980 y el intercambio de cartas de Oporto de 1992. Y en Svalbard, en virtud de lo acordado en el Tratado de París de 1920.

El nivel de los TACS en el Mar de Barents se fija cada año en octubre o noviembre por  una Comisión ruso-Noruega (Estados Costeros de este Mar), y las cuotas españolas de Bacalao ártico en el Mar de Barents se publican cada año en un Reglamento comunitario por el que se establecen las posibilidades de pesca disponibles en aguas de la UE y en caso de buques de la UE en determinadas aguas no pertenecientes a la UE para determinadas poblaciones de peces y grupos de poblaciones de peces.

 

FUENTE: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Am Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente- España.

 

 

 

Acerca de Peru Pesquero

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top