Inicio / Noticias / Internacionales / La Nueva Reforma de la Pesca Europea, en vigor desde el día 1
La Nueva Reforma de la Pesca Europea, en vigor desde el día 1

La Nueva Reforma de la Pesca Europea, en vigor desde el día 1

La Nueva Política Pesquera Común dela UE entrará en vigor el próximo 1 de enero y sustituirá a la actual, vigente desde 2002.

Uno de los puntos más controvertidos y que más afecta a la Flota Viguesa es el de la prohibición de los descartes (capturas no deseadas devueltas al mar, normalmente por su pequeño tamaño o por tratarse de otro tipo de especies), que obligará a los pescadores a descargar en Puerto todas las capturas. La flota dedicada al Rape, la Merluza o el Gallo, que pasa varios días en el Mar, a veces extrae accidentalmente otros peces para los que no tiene cuota y que le resulta difícil conservar a bordo del barco, una situación en la que se encontraría gran parte de la flota de Vigo, especialmente la del caladero de Gran Sol.

No obstante, esta medida se aplicará de manera gradual. En el primer año de transición se aceptará un porcentaje de descartes de hasta el 9 %, al igual que en el segundo, en tanto que se reducirá al 8 % a partir del tercer año y, desde el quinto, se establecerá en el 7 %.

Donde sí sale beneficiada la Flota Viguesa es en el reparto de cuotas pesqueras para 2014 con un incremento del 49% en la cuota de Merluza del Norte y de un 15% para el mismo recurso en aguas del Sur, un 22% más en la Caballa, un 15% en el rape y un 86% para el gallo en los caladeros nacionales. La parte negativa es la reducción del 26% en el jurel del Cantábrico, aunque se trata de un recorte menor que el 40% que figuraba en el texto primero.

FUENTE: Atlantico.net

Acerca de Peru Pesquero

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top