Inicio / Noticias / Internacionales / La Acuicultura mundial crece más rápido de lo previsto, según FAO

La Acuicultura mundial crece más rápido de lo previsto, según FAO

Un informe elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que la acuicultura puede crecer más de lo esperado en los próximos 10 años, lo que permitiría mejorar la nutrición de la gente, en especial en Asia y África.

Los expertos sostienen que los avances tecnológicos pueden compensar la falta de recursos, dado que algunas nuevas tecnologías ayudan a mejorar la productividad.

Los progresos logrados en materia de uso del agua, mejoramiento genético, prácticas en los criaderos e innovación en la alimentación de los peces son una prueba de ello.

Según la FAO, se prevé que el incremento de las inversiones ayude a aumentar la producción acuícola hasta un 4,14 % por año desde ahora y hasta 2022. Esta suba es significativamente más rápida que la tasa del 2,54 % estimada a principios de 2014 por la FAO y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En opinión de Audun Lem, experto de la División de Políticas y Economía de la Pesca y la Acuicultura de la FAO y uno de los autores del nuevo informe, “la principal razón para un mayor optimismo es que existe un amplio margen para ponerse al día con tecnologías más productivas, especialmente en Asia”.

Al respecto, explicó que el continente asiático hoy “hay muchos pequeños acuicultores que no pueden afrontar los fuertes gastos financieros que se requieren para ampliar la producción sin tropezarse con limitaciones de recursos”.

En cuanto a África, dijo que su sector acuícola está experimentado un gran crecimiento, de más del 5 % anual.

Lem recordó que alrededor del 50 % de los USD 127.000 millones en exportaciones de pescado a nivel mundial en 2011 procedió de países en desarrollo.

Y destacó que en términos de Consumo Humano Directo (CHD), el cultivo de peces superó este año a la pesca de captura, que alcanzó su techo a mediados de la década de 1980 y se espera que crezca tan sólo un 5 % durante los próximos 10 años.

Ese aumento se proyecta teniendo en cuenta la reducción de los desperdicios, los mejores aparejos que reducen las capturas incidentales no deseadas y la adecuada gestión de las pesquerías.

A nivel mundial, el consumo de Pescado per cápita se incrementó de 9,9 kg en 1970 a 19,1 kg en 2012. África, América latina y el Cercano Oriente registran niveles de consumo de alrededor de la mitad del promedio mundial, mientras que Asia, Europa y América del Norte tienen todos promedios de alrededor de 21 kg por habitante.

Por otra parte, la FAO estima que en 2022, los precios del Pescado serán un 27 % más altos que en la actualidad.

“El cultivo de peces debería también analizarse con la perspectiva amplia de un sistema alimentario, ya que tiene diversas implicaciones, desde el impacto ambiental y los proyectos de energía hidroeléctrica a los derechos de tenencia de los pequeños productores, pasando por el empleo de mujeres en las redes minoristas locales”, sostiene la FAO.

En tanto, pronostica que el incremento de la demanda de Harina de pescado no tendrá un gran impacto sobre los precios, ya que se están desarrollando alternativas, como los alimentos a base de proteínas vegetales.

“Está en marcha un cambio notable, ya que la Anchoveta peruana, la Caballa chilena y el arenque escandinavo se están utilizando cada vez más para el Consumo Humano Directo, mientras que otros subproductos se explotan de forma más eficiente y se destinan a la producción de aceite de pescado”, concluye el organismo internacional de la ONU.

FUENTE: Fis.com

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top