Inicio / Noticias / Internacionales / iSharkFin, un nuevo software para salvar a los Tiburones
iSharkFin, un nuevo software para salvar a los Tiburones

iSharkFin, un nuevo software para salvar a los Tiburones

Un nuevo programa informático, cuyo nombre en inglés es iSharkFin, ayudará a proteger a las especies de Tiburones en peligro de extinción y a combatir el comercio ilegal de aletas de Tiburón.

Se trata de una herramienta dirigida a funcionarios de aduanas e inspectores de los mercados de Pescado, así como a los pescadores que desean evitar la captura de especies protegidas, explica Mónica Barone, quien dirigió al equipo del Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO que desarrolló el software.

iSharkFin es un sistema experto que utiliza técnicas de aprendizaje automático para identificar las especies de tiburones a partir de imágenes de formas de aletas de Tiburón.

El software fue desarrollado por la FAO en colaboración con la Universidad de Vigo, con el apoyo financiero del Gobierno de Japón y de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), en 2013.

El iSharkFin opera con un proceso interactivo. Los usuarios sólo tienen que tomar una foto estándar, seleccionar algunas características de una aleta y elegir unos puntos en la forma de la misma. iSharkFin analizará automáticamente la información y le dirá la especie de Tiburón de la cual proviene la aleta.

Una primera versión de iSharkFin ya está disponible para la identificación de 35 especies de tiburones a partir de las aletas dorsales y de 7 especies a partir de las aletas pectorales.

Muchas de estas especies son las que más se comercializan a nivel internacional, e incluyen algunas que están en los Apéndices de la Cites.

En las versiones futuras se tratará de agregar más especies, pero como algunas están desapareciendo, resulta difícil recopilar información.

La aplicación de iSharkFin podría ayudar a las autoridades resolver un enigma existente desde hace tiempo sobre la magnitud real de la pesca mundial de Tiburones, ya que las estimaciones sobre el número de tiburones muertos varían enormemente.

Un nuevo estudio sugiere que la cifra puede estar por encima de 73 millones por año, o más de un 6 % de la población total. Este número es superior a la tasa considerada sostenible para un animal que necesita mucho tiempo para madurar y tiene pocas crías, y es cuatro veces superior a la cifra registrada por la FAO sobre la base de estadísticas oficiales.

Barone sostiene que el uso de iSharkFin debería permitir entender mejor esta diferencia, ya que los datos sobre las aletas fotografiadas pueden utilizarse para extrapolar el volumen y peso presunto de los animales enteros, y con estos datos se podrá realizar un cálculo alternativo de las capturas totales de Tiburón.

FUENTE: Fis.com

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top