Inicio / Noticias / Internacionales / Hayduk empezará a producir marcas blancas para crecer en volumen
Hayduk empezará a producir marcas blancas para crecer en volumen

Hayduk empezará a producir marcas blancas para crecer en volumen

Este año será de cautela para Corporación Hayduk en lo que a inversión se refiere. Aún siguen ajustando cifras, pero lo cierto es que este año “tratarán de ganar solvencia y liquidez para ganar rentabilidad y crecer con lo mínimo de inversión posible”.

Con estas últimas palabras, Walter Martínez, Gerente de directorio de la pesquera, esquematiza lo que será el plan para lo que queda del año. De esta manera, se espera recuperar de dos años no muy buenos para el sector en general a causa de la escasez de la biomasa. “Realizamos en el 2013 una inversión en mejora de una planta, pero aún no vemos que se dé el retorno de lo invertido. No vemos nuevas compras por ahora”, enfatizó.

Sin embargo, dentro de su división de Consumo Humano Directo (CHD) sí tienen planes de avance. Uno de ellos es el ingreso por primera vez a la producción de marcas blancas. Así, este año esperan producir un millón de cajas y la expectativa es que en los próximos dos años 50% de su producción sea marca blanca y el otro 50% Campomar y Perfecta.

“Estamos en negociaciones con varias marcas. Esto va en línea con nuestro plan de crecer en formatos que nos generen mayor volumen”, precisó el ejecutivo.

Y este no es el único plan que tiene la empresa. Otro está en la cadena de distribución. “Nuestro crecimiento se va a dar con conservas. Estamos entrando con fuerza al canal tradicional, pero en el caso de los congelados no ocurre lo mismo, ahí solo podemos explotar el canal moderno”, comentó.

Para reforzar su presencia, Hayduk cerrará acuerdos con otras marcas que tengan un canal de distribución propio y mediante sinergias asegurar su ingreso.

“Son tres marcas con las que estamos negociando. Queremos crear alianzas estratégicas y aprovechar la mayor penetración que tengan en el mercado para así poder ingresar pegados a esas marcas y generar un valor agregado”, manifestó Martínez.

Harina de Pescado

Otro producto que es parte importante del portafolio es la Harina de Pescado. Un factor importante es el precio, pero si bien no se atreve a dar un pronóstico, refiere que los precios “están encontrando su equilibrio ante la nueva oferta de Harina de Pescado”.

“Perú tiene un stock y somos conscientes de que en Asia está asegurada la demanda, y la producción de esta campaña tiene que satisfacer esta demanda. Sabemos que el mercado se ha corregido, el precio no llegará por encima de los US$ 2,000, pero ahora con un nuevo nivel de actividad se equilibra”, dijo Martínez tras anotar que esperan un precio razonable.

El impacto del ISC en la exportación
El Perú ha empezado la pesca de atún con muy buen augurio. Sin embargo, no todo es positivo. Y es que si se busca incentivar la industria, no solo atunera, dice Walter Martínez, el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) implica un freno al desarrollo.

“Desde la extracción hasta la producción en Harina y Aceite, el 30% de la estructura de costos lo representa el petróleo, que está gravado con un “luxury tax”, que no debería tenerlo la industria, ya que el 100% de la producción se exporta. Es decir, exportamos impuestos y debemos asumir costos”, precisó.

Ante ello, propone que dicho ISC se debe incluir como un crédito fiscal para el Sector Pesca.
Otra opción es que si el Gobierno quiere promover la industria nacional, “lo que se debe proponer a través de política fiscal es que el ISC que se paga se emplee para impulsar inversiones dentro del CHD, al menos lo que aporta el sector”, recomendó Martínez.

FUENTE: Gestion.pe

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top