Inicio / Noticias / Internacionales / Harineros licitarán cuotas de Anchoveta a pesqueros extranjeros
Harineros licitarán cuotas de Anchoveta a pesqueros extranjeros

Harineros licitarán cuotas de Anchoveta a pesqueros extranjeros

En nuestro Perú, los grupos de poder son quienes han estado acostumbrados a dominar la pesquería peruana. En diversas ediciones PERUPESQUERO, ha hecho un diagnostico sobre su protagonismo en la pesca peruana y catalogó su participación en todas las normas impulsadas, como una concentración de buenos empleados con maquillaje de asesores para obtener un excelente guión, que terminó privatizando, por un lado la Anchoveta que es PATRIMONIO DE LA NACIÓN y por otro monopolizando el sector a favor de estos manipuladores. A partir de ahí, se vino un aluvión de proyectos de normas y reglamentos; por supuesto que todas dirigidas extrañamente a favorecerlos, por angas y mangas salían beneficiados y por si fuera poco contaban con una acérrima defensa de las mismas autoridades encargadas de promover y promulgar dichas leyes.

No hay duda, que la Ley del embudo es una norma legalizada, en un país donde los negociados por debajo de la mesa son el pan de cada día. Nadie puede olvidar el proyecto de Ley de Cuotas Transferibles, que durante el gobierno de Alejandro Toledo, en el Congreso de la República, la Comisión del Produce, se venia cocinando a través de un estudio hecho por MACROCONSULT Consultores, tomando como ejemplo la barbarie de Chile, que con una norma similar, promulgada en el vecino país, se monopolizó la pesca a favor de cinco empresas pesqueras, lideradas por el Grupo Angelini. Falsa copia que ha llevado a nuestra pesquería a la misma debacle.

En medio de la compra venta de importantes pesqueras, plantas y barcos, entre gallos y media noche, se tramitaba el negocio del siglo entre el otrora gobierno aprista con los grupos de poder, la Ley de marras, 1084 o Ley de Cuotas Individuales de Pesca, que hizo más ricos a los industriales harineros porque se convirtieron en dueños por 10 años del recurso más ambicionado por el mundo, la Anchoveta.

Pero lo grave no queda ahí, porque tras la implementación y reglamentación del DL 1084,  que ayudo a los industriales harineros amasar grandes fortunas por traficar sus cuotas de pesca con los oligopolios pesqueros internacionales, hoy vienen calibrado un nuevo negocio que se trataría nada menos de la LICITACIÓN DE CUOTAS. Este nuevo mega faenón, desde luego violenta y distorsiona el objetivo de la Ley, como también lo fue la transferibilidad; sin embargo, se dio, ya que la mayor cuota de captura de  Anchoveta  ahora le pertenece a transnacionales asiáticas. Ahh!!! Indignante traición a nuestro Mar.

El plan de implementar la LICITACIÓN DE  CUOTAS, se pone en tapete  a raíz que el gobierno, luego del veredicto de La Haya, vendría trabajando a espaldas de los peruanos la adhesión del Perú a la CONVEMAR, lo que habría originado temor en los grupos de poder de la harina de pescado, quienes antes de perder su pesca, frente a las gigantes flotas extranjeras que poseen capacidad extractiva e inversión para recorrer las 200 millas marinas y otros mares, y a tres años de cumplirse la Ley 1084, intentarían vender sus cuotas al mejor postor, uno de ellos sería el dueño de Arica, el chileno Roberto Angelini, mismo que ya estaría en conversaciones con los actuales propietarios de COPEINCA, los chinos.

 

Acerca de Peru Pesquero

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top