Inicio / Noticias / Establecen veda reproductiva de la Merluza en el norte del país
Establecen veda reproductiva de la Merluza en el norte del país

Establecen veda reproductiva de la Merluza en el norte del país

El Ministerio de la Producción (Produce) estableció hoy una veda reproductiva del recurso Merluza (merluccius gayi peruanus) en el área marítima comprendida desde el extremo norte del dominio marítimo del Perú hasta los 04°30’ Latitud Sur.

En consecuencia, se prohíbe extraer el citado recurso a partir de las 00:00 horas del 4 de octubre del 2014 y su descarga a partir de las 14:00 horas del mismo día.

Asimismo, se prohíbe procesar el recurso Merluza a partir de las 08:00 horas del 5 de octubre del 2014 y su comercialización a partir de las 12:00 horas del 6 de octubre.

La medida, que tiene por finalidad proteger el desove de la Merluza, es aplicable también a la actividad extractiva artesanal que se realiza con sistemas de pesca, basados en líneas con anzuelos a usarse a nivel de fondo en forma intercalada.

La prohibición para la actividad extractiva artesanal rige igualmente desde las 00:00 horas del 04 al 10 de octubre del 2014 por la veda reproductiva.

Sin embargo, desde las 00:00 horas del 11 al 17 de octubre del 2014 se permitirá la extracción del recurso Merluza, sólo para quienes utilicen los mencionados sistemas de pesca, así como su transporte y comercialización no industrial.

Asimismo, desde las 00:00 horas del 18 de octubre del 2014 en adelante se reestablecerá la veda reproductiva para la Pesca artesanal hasta que se establezca un nuevo cronograma atendiendo a los resultados del monitoreo que realice el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) durante el período de extracción.

Este régimen permitirá al Imarpe efectuar un estudio a partir del monitoreo del proceso reproductivo en el área habitual de la actividad extractiva artesanal del recurso Merluza.

FUENTE: Andina.com.pe

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top