Inicio / Noticias / Nacionales / Fenómeno El Niño se quedará hasta abril de 2015
Fenómeno El Niño se quedará hasta abril de 2015

Fenómeno El Niño se quedará hasta abril de 2015

El fenómeno climático El Niño, que ya afecta a la costa peruana, duraría hasta el próximo mes de abril, informó el Centro de Predicciones Climáticas (CPC), agencia que pertenece al Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos.
La predicción es la más convincente, hasta ahora, de la agencia meteorológica estadounidense después de que el CPC observó condiciones para El Niño a principios de este año.

Pelicanos

“Este El Niño probablemente se mantendrá débil durante toda su duración”, dijo el CPC en su pronóstico mensual. Pero por más débil que se mantenga, su sola presencia debería obligar a los gobiernos a adoptar los planes de contingencia para este tipo de casos.
En el Perú, el comité encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) se reunió para analizar y actualizar la información de las condiciones meteorológicas, oceanográficas, biológico-pesqueras e hidrológicas y observó que se mantienen las condiciones neutras de la temperatura superficial del mar, de la temperatura del aire y del nivel medio del mar a lo largo de la costa peruana.
Cabe señalar que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) determinó, en un reciente estudio, que la población aproximada de Anchoveta en nuestro mar es apenas 1.45 millones de toneladas. Hace un año, en la misma época, llegó a 10 millones y nunca bajó de 4 millones desde hace 16 años.

Magnitud cálida moderada
Por otro lado, el ENFEN confirmó que El Niño Costero continúa y durante el invierno ha alcanzado una magnitud cálida moderada.
Adelantó, además, que para fines de año se espera el arribo de una nueva onda Kelvin cálida débil, descartándose el desarrollo de un evento El Niño fuerte o extraordinario.
Detalló que, durante el mes de septiembre, el Anticiclón del Pacífico Sur (APS) presentó una anomalía de hasta +6 hectopascales (hPa) de presión atmosférica. Si bien el APS se mostró intenso, su alejamiento de la costa sudamericana durante la primera quincena ocasionó la disminución de los vientos en el litoral costero; pero luego su rápida aproximación hacia la costa en la última semana del mes,produjo la intensificación de los vientos en la costa central y sur del litoral peruano.
En la costa peruana, la temperatura superficial del mar, la temperatura del aire y el nivel medio del mar presentaron, en promedio, valores alrededor de su normal; sin embargo, a mediados de septiembre se observó su incremento, principalmente en la costa norte debido al arribo de la onda Kelvin.

Anchoveta
La aproximación de aguas oceánicas superficiales hacia la costa por efecto del debilitamiento de los vientos, así como la permanencia de aguas cálidas en capas profundas del mar por la persistencia de ondas Kelvin durante los últimos meses, han reducido significativamente el área de distribución de la Anchoveta, principalmente en la costa norte y centro del Perú. No obstante la poca disponibilidad de nutrientes y la baja oferta alimenticia, la Anchoveta continuó su periodo de desove dentro del patrón histórico.
En tanto, el Índice Costero El Niño (ICEN) mostró hasta ahora cuatro meses consecutivos de condiciones cálidas, de los cuales los últimos tres meses pertenecen al rango de cálidas moderadas. Esto indica que El Niño costero habría pasado de una magnitud cálida débil a marginalmente cálida moderada con mayor intensidad en el mes de julio, aunque se observa una tendencia hacia la normalización.

Impacto en la economía
El fenómeno El Niño es el calentamiento de las temperaturas superficiales del Océano Pacífico, que puede causar inundaciones y fuertes lluvias en América del Sur y en los Estados Unidos, así como provocar sequías en el sudeste asiático y Australia.
Este tipo de eventos meteorológicos generan, en mayor o menor magnitud, problemas en el suministro de alimentos con los costos económicos que ello implica para los países que más se ven afectados.
Como se recuerda, dicho fenómeno fue apodado El Niño por primera vez en Perú y Ecuador por los pescadores y se tienen referencias de él desde la Colonia.
En el Perú se han registrado inundaciones, principalmente en la zona norte. Sin embargo, El Niño también podría desencadenar sequías en Australia, país que ya está luchando contra un clima seco, y reducir de este modo la producción de trigo, azúcar y algodón.
En Indonesia y Malasia, los episodios de El Niño suelen resultar en lluvias por debajo del promedio en los principales productores de aceite de palma, con efectos nocivos sobre el rendimiento y los precios de diversos productos.
Asimismo, podría dañar cultivos en Tailandia, uno de los principales exportadores de arroz del mundo, con un posible empeoramiento de las condiciones de sequía que suelen darse en marzo-abril.

FUENTE: Expreso.com.pe

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top