Inicio / Noticias / Nacionales / Exalmar informa menores ventas y utilidades, aunque ‘dentro de lo esperado’
Exalmar informa menores ventas y utilidades, aunque ‘dentro de lo esperado’

Exalmar informa menores ventas y utilidades, aunque ‘dentro de lo esperado’

Con la información de: Fis.com

Los estados financieros de Exalmar al 30 de septiembre de este año muestran una caída de sus ingresos y utilidades. La empresa señala que estos resultados se encuentran dentro de lo esperado, y reflejan el efecto de una cuota cero en la segunda temporada de 2014 y el retraso en las ventas, producto de las condiciones del mercado.

En los tres primeros trimestres de este año Exalmar tuvo una utilidad operativa de USD 10,9 millones, menor en un 71 % respecto al mismo período del año pasado, con un margen operativo de 8 % (20 % al 30 de setiembre del 2014). Esto se debió a que la suspensión de la segunda temporada de 2014 trajo consigo una disminución de las ventas (- 28 %), así como mayores gastos de veda (39 %).

La utilidad neta fue de USD -2,1 millones, un nivel inferior en 111 % a la del mismo período del año anterior (USD 19,8 millones).

Al 30 de septiembre, las ventas de la compañía llegaron a USD 131,4 millones, un 28 % por debajo de las que había registrado en el mismo periodo de 2014.

Los ratios de rentabilidad también se redujeron, a causa de la suspensión de la segunda temporada de pesca del año pasado y la consecuente reducción de las ventas durante el primer y segundo trimestre de 2015.

Las ventas de aceite acumuladas al 30 de septiembre totalizaron 9.500 toneladas, quedando un inventario final de 1.000 toneladas. En el caso del aceite se observa una menor producción, debido a menores ratios de recuperación obtenidos durante la actual temporada. Este factor depende de las condiciones climáticas y del Mar que afectan el hábitat y la alimentación de la Anchoveta.

Exalmar informó que vendió el 71 % del volumen de harina disponible para la venta y el 90 % del volumen de aceite, correspondiente a la primera temporada. En el mismo período del año anterior había vendido el 81 % del volumen de harina y el 90 % del volumen de aceite.

Al 26 de octubre, considerando otros compromisos pactados (contratos cerrados) pero pendientes de embarcar, la compañía contaba con un stock disponible de Harina de pescado de 7.300 toneladas, y de 900 toneladas de Aceite de pescado.

En cuanto a las pesca para Consumo Humano Directo (CHD), las capturas de Jurel y Caballa obtenidas por la empresa hasta al 30 de septiembre llegaron a 133 toneladas, el 12,3 % de las capturas de estos recursos registradas por todo el sector (aproximadamente 1.080 toneladas).

La producción de la planta de Tambo de Mora alcanzó las 5.940 toneladas en los primeros nueve meses de 2015, un 44% menos que en el mismo periodo de 2014, debido a la escasa presencia de los recursos Jurel y Caballa en el primer semestre del año.

Exalmar destacó la buena producción de Pota en la planta de Tambo de Mora, gracias al trabajo de captación de esta especie que se viene haciendo desde el segundo semestre de 2014, procedente de puertos del sur como Ilo y Matarani.

La producción de la planta de Paita alcanzó las 5.754 toneladas al 30 de setiembre de 2015, un 32% por debajo del nivel del año anterior. Esta caída se debió a menores compras de materia prima por los altos niveles de inventarios y a una menor disponibilidad de Pota.

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top