Inicio / Noticias / Internacionales / Estudio internacional mide exactamente cuánto plástico hay en los Océanos

Estudio internacional mide exactamente cuánto plástico hay en los Océanos

Un estudio internacional concluyó que más de 5 billones de trozos de plástico, con un peso aproximado de 270.000 toneladas, flotan en los océanos.

Esta cifra, que podría equivaler a 270.000 autos -teniendo en cuenta que el peso promedio de un carro es de una tonelada-, es muy superior a la estimada hasta ahora.

Los investigadores estudiaron las cinco corrientes subtropicales principales -conocidas también como remolinos o giros- donde se acumulan grandes objetos de plástico y luego se deshacen en pequeñas partículas.

El volumen del plástico proviene de productos como envases de bebidas y comidas.

El cálculo fue elaborado gracias a 24 expediciones oceánicas realizadas a lo largo de seis años.

Del Océano al plato

Los científicos afirman que los microplásticos, que suponen el 95% de la contaminación que estudiaron, absorben toxinas que luego son ingeridas por Peces y otras criaturas marinas.

Los trozos más grandes pueden ahogar a animales marinos como Tortugas o Focas, mientras que las piezas más pequeñas son las que se comen los Peces y acaban en la cadena alimenticia.

Esto representa un problema debido a los contaminantes químicos contenidos dentro de los plásticos.

Marcus Eriksen, responsable de la investigación, le dijo a la revista Plos One que encontraron tanto plástico en los Océanos (desde bolsas a botellas, o paraguas a inodoros) que este parecía un “hipermercado flotante”.

Más plástico

Si bien los residuos están distribuidos por todo el globo, gran parte de la basura plástica se acumula en cinco corrientes subtropicales.

Cada uno de los principales océanos tiene remolinos repletos de basura, incluyendo la notoria “Gran mancha de basura del Pacífico”, localizada entre Hawái y California, cuyo tamaño es similar al del Estado de Texas.

Estas corrientes circulares, dicen los investigadores, contribuyen a triturar el plástico antes de dispersarlo por el Mar.

Según los científicos, el volumen del plástico en las aguas incrementará en el futuro debido a que se producen cada vez más productos desechables de plástico y a que solo se recicla el 5% del plástico en el mundo.

El estudio, publicado en la revista Plos One, es el primero en reunir información de los plásticos que flotan en todo el mundo.

FUENTE: Aqua.cl

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top