Inicio / Noticias / Internacionales / ESPAÑA – Gobierno, industria y EJF se unen para combatir la Pesca pirata
ESPAÑA – Gobierno, industria y EJF se unen para combatir la Pesca pirata

ESPAÑA – Gobierno, industria y EJF se unen para combatir la Pesca pirata

La Secretaría General de Pesca, la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac) y la Fundación de Justicia Ambiental (EJF) firmaron un memorando de entendimiento para implementar un nuevo proyecto piloto conjunto que permitirá al Gobierno español vigilar los buques de Pesca que operan en África occidental con mayor eficacia.

El innovador proyecto piloto, que comenzó en noviembre de 2014, dotará a los buques pesqueros de bandera y propiedad española con sistemas de observación que harán posible el seguimiento de la flota para detectar actividades pesqueras no identificadas o sospechosas. La información será transmitida en tiempo real al Centro de Control Pesquero de la Secretaría General de Pesca en Madrid, donde será analizada por los inspectores de pesca con el apoyo adicional de los representantes de la EJF especializados en la vigilancia de los buques pesqueros.

El objetivo de este nuevo proyecto es luchar contra la pesca IUU (ilegal, no declarada y no reglamentada) o pesca “pirata” en África occidental. El proyecto piloto se alinea con el Reglamento (CE) Nº 1005/2008 del Consejo para establecer un sistema comunitario para prevenir, desalentar y eliminar la Pesca IUU, apoyar la función reconocida de los capitanes en la detección de posibles actividades de Pesca IUU, que en última instancia puedan conducir a la prohibición de las importaciones de productos pesqueros de origen ilegal. Las identidades de los barcos implicados no se harán públicas para garantizar la confidencialidad y evitar que los procesos legales que surgen de las pruebas reunidas se vean comprometidos.

Esta iniciativa complementa a otras que la EJF está implementando en la región de África occidental, como parte de la ambiciosa e innovadora Red de Inteligencia Pesquera (FIN) de la organización, que reúne pruebas de las actividades de los buques de pesca y promueve la transparencia en el sector pesquero en toda el África occidental.

Presente en Sierra Leona y Liberia desde 2006, la EJF ha impulsado múltiples detenciones de buques pesqueros piratas con la colaboración de instituciones locales e internacionales. La Red de Información Pesquera de la EJF tiene por objeto garantizar que se impongan sanciones a las actividades de pesca IUU, garantizar que el Pescado capturado ilegalmente no llegue a los mercados, mejorar la transparencia en la pesca e identificar las tendencias de la Región para informar la toma de decisiones a nivel nacional, regional y mundial. Esta red incluye a los gobiernos locales africanos, así como a los europeos, que colaboran juntos en el seguimiento de las actividades pesqueras y los transbordos.

La Secretaría General de Pesca participó en una sesión de capacitación organizada por Opagac el pasado 25 de noviembre en Bermeo, Vizcaya, para proporcionar a todos los interesados una visión general del marco jurídico internacional y europeo que respalda esta iniciativa para combatir la Pesca IUU, así como capacitación de TI sobre las tecnologías que serán utilizadas en la observación. Se acordaron protocolos de seguridad y confidencialidad estrictos, ya que la Pesca IUU o Pesca “pirata” suele estar relacionada con otras actividades ilegales, tales como la trata de personas, el tráfico de drogas y armas, y el lavado de dinero.

“La utilización de las últimas tecnologías en los buques que operan en el mar permite observar mejor las actividades de pesca que tienen lugar en África occidental, donde las pesquerías son una fuente clave para la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia, la Pesca IUU es desenfrenada y las poblaciones de Peces están seriamente amenazadas. Fundamentalmente, el empleo de la tecnología de esta manera reduce el costo al mínimo y aumenta al máximo la eficacia”, señaló Steve Trent, Director ejecutivo de la EJF.

“La información recopilada a través de este innovador proyecto se analizará junto con otras fuentes de información, incluidos los registros portuarios y de tecnología satelital, para garantizar que sea sólida. Estamos orgullosos de trabajar con el Gobierno español para adoptar una postura contra la Pesca IUU, y agradecemos a los buques que se han ofrecido a participar en este proyecto, ya que los operadores legales de pesca tienen un papel importante en nuestra lucha para acabar con la Pesca IUU en los océanos del mundo”, concluyó.

FUENTE: Fis.com

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top