Inicio / Noticias / Internacionales / ESPAÑA – García Tejerina revisará los datos sobre el reparto de la Pesca de Caballa
ESPAÑA – García Tejerina revisará los datos sobre el reparto de la Pesca de Caballa

ESPAÑA – García Tejerina revisará los datos sobre el reparto de la Pesca de Caballa

García Tejerina ha ofrecido revisar los datos históricos para juzgar si procede alterar el reparto de cuota pesquera de Caballa (verdel o xarda) que le corresponde a España.

Los Cerqueros Gallegos le han advertido de que con la capacidad de Pesca actual el 80% de la flota puede desaparecer.

“Revisaremos los datos históricos y si hay que ajustar los coeficientes así se hará”, ha indicado la Ministra a preguntas de los medios, ante los que ha achacado las limitadas cuotas al Sector a las multas impuestas por Bruselas por excesos en la Pesca de la especie en 2009 y 2010, que implican “que todos los años se le tengan que restar al sector 10.000 toneladas de Caballa hasta el año 2023”.

Tejerina ha señalado que se trabajará en permitir que se pesquen otras especies a las que no se ha dedicado hasta ahora la flota, y ha señalado el aumento en la cuota del Jurel, así como la necesidad de control de la Pesca de Sardina para evitar que la Unión Europea imponga una cuota.

El Representante de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia, Andrés García, ha señalado que tanto para la sardina como para la caballa, los porcentajes asignados no permitirían subsistir a la flota, y que tal y como están las cosas, “hay que buscar más cuota” para el Jurel, porque “es lo que aguanta la economía del sector”.

Con los patrones y las mariscadoras

Por otro lado, la Ministra también ha recibido la petición por carta de los patrones mayores de la Ría de Arousa de medidas contra la contaminación de las aguas y mayor vigilancia para hacer frente al furtivismo.

Realizó también un recorrido por las comarcas de O Barbanza y O Salnés que comenzó a las nueve en Boiro (A Coruña), donde visitó la conservera Jealsa. También se desplazó a una batea de cultivo de Mejillón.

García Tejerina también pudo conocer, a pie de playa, el trabajo de las mariscadoras, en la Ría de Arousa.

Las pérdidas por la mortandad del marisco es, en estos momentos, la principal preocupación de los productores.

García Tejerina adelantó que su Ministerio y el de Asuntos Sociales trabajan para “hacer un análisis de la situación” y articular medidas de “mejora”.

FUENTE: Efeagro.com

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top