Home / News / International / European Union – Mejoras en la biomasa aumentaría cuota de Merluza
UNIÓN EUROPEA – Mejoras en la biomasa aumentaría cuota de Merluza

European Union – Mejoras en la biomasa aumentaría cuota de Merluza

Con la información de: Fis.com

Bruselas dio ayer jueves el pistoletazo de salida a las consultas para fijar las posibilidades de pesca del 2017. La propuesta final de la Comisión llegará en otoño, pero tras un primer análisis del estado de los stocks, el sector ya puede intuir hacia dónde se van a orientar las posibilidades de pesca. Aunque las poblaciones de especies como la Merluza norte mejoran y abren la puerta a eventuales subidas del total admisible de capturas (TAC), otras no remontan como el gallo y Merluza del sur.

En términos generales, los científicos consideran que se han hecho avances para alcanzar el rendimiento máximo sostenible (RMS). En todas las regiones donde se gestionan las pesquerías con TAC el índice de pesca por encima del RMS se ha reducido “considerablemente”.

El mejor trabajo se ha hecho en el Mar del Norte, donde el bacalao se está recuperando a niveles de los años 80, lo que permitirá un aumento del 15 % de sus capturas. El Mediterráneo suspende. En el Atlántico nororiental, las pesquerías funcionan de forma diversa. La situación es “positiva” para el Jurel del sur y el occidental. Se está pescando a niveles sostenibles, pero es pronto para anunciar subidas.

La Caballa, sin embargo, no se librará de otro recorte del 20% respecto al 2015, como ya se había acordado con Noruega y Feroe en el 2014.

Mejor suerte va a correr la flota de la Merluza. Según los últimos datos científicos, el stock norte de la zona atlántica de la península Ibérica “tiende a seguir creciendo”, lo que podría dar luz verde a un aumento de las capturas. Lo mismo pasa con el rape. Se pesca de forma sostenible y su stock se encuentra “en muy buena forma”.

No se puede decir lo mismo de la Merluza y el gallo del sur. Sus capturas están por encima del RMS, pero también se encuentran “por encima de los límites biológicos seguros”. La cigala del Cantábrico y norte de la Península está “agotada”, no la del sur que sigue creciendo.

El stock para el que no se prevén subidas es el del lenguado. Aunque sigue dentro de límites seguros, su mortalidad se ha incrementado recientemente.

En el Mar de Irlanda el bacalao y la cigala están en niveles “sumamente bajos”, al igual que el lenguado de la parte oriental del Canal de la Mancha.

About Genesis Vasquez Saldana

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top