Home / News / National / TACNA – Creación de nuevo distrito reivindica triángulo terrestre para el Perú
TACNA – Creación de nuevo distrito reivindica triángulo terrestre para el Perú

TACNA – Creación de nuevo distrito reivindica triángulo terrestre para el Perú

El Gobierno del Presidente de la República Ollanta Humala no solo dio visto bueno a la creación del distrito La Yarada – Los Palos, sino que reafirma con ello que la frontera terrestre con Chile se inicia en el denominado “Punto Concordia”. Así se desprende del proyecto de ley N° 4762-PE-2015 que el Ejecutivo envió al Congreso para su debate y aprobación.

Los límites del nuevo distrito por el sur coinciden con la línea internacional de la República, es decir con la frontera con Chile, hasta su intersección en el Océano Pacífico y el Punto Concordia, según lo establece el Tratado de Lima de 1929, su protocolo complementario y los trabajos de la comisión mixta de límites de 1929 y 1930.

LIMITES

Por el noroeste delimitará con la carretera Costanera, a la altura de la curva del Chasqui y cerro Moreno; mientras que por el Noroeste hasta antes del Bosque Municipal, incluyéndose la línea férrea del tren hasta el antiguo puesto de control de Hospicio.

Por el oeste con el Océano Pacífico, desde el Punto Concordia y cumpliendo el fallo de la Corte Internacional de la Haya respecto a los límites marítimos con Chile. Se descarta límite alguno con el distrito Gregorio Albarracín.

El proyecto de ley establece que la Municipalidad Provincial de Tacna tendrá a su cargo la administración temporal de los recursos y la prestación de servicios públicos del nuevo distrito hasta que sus pobladores elijan a las nuevas autoridades.

Una junta de delegados vecinales, de carácter transitorio, tendrá la misión de establecer los lineamientos de la elección de nuevas autoridades.

Su función hasta que ocurra ello será de concertar y proponer las prioridades de gasto e inversión dentro del nuevo distrito y centros poblados, además de fiscalizar la ejecución de planes de desarrollo municipal y apoyar el mejoramiento de los servicios públicos y ejecución de obras.

PROCESO

El nuevo Distrito tendrá una extensión total de 55 mil m2 y contará con su aprobación con una población total de 16 mil personas. Su capital será Los Palos.

SOURCE: Diariocorreo.pe

About Genesis Vasquez Saldana

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top