Home / News / International / ¿Quinto crucero de evaluación de Anchoveta o pesca exploratoria?
¿Quinto crucero de evaluación de Anchoveta o pesca exploratoria?

¿Quinto crucero de evaluación de Anchoveta o pesca exploratoria?

Todo hace indicar que hasta la actualidad no tenemos esa capacidad de entender, las consecuencias de un evento El Niño y sobre todo cómo asimilar sus efectos en el Mar y es que, en la creencia que después de un calentamiento o una fase cálida, como es un Niño ingresa la fase fría, conocida como el fenómeno de La Niña; sin embargo, nos sacude las dudas, porque en estos últimos meses del 2016, la naturaleza nos hace experimentar otro escenario climatológico, con cambios notables en las temperaturas.

cruceros-4-1

Porqué La Niña no se desarrolló como se esperaba?. El ingreso de las aguas oceánicas, hacia la costa del Perú, originaron no solo que esa fase fría que la NOAA había pronosticado que llegaría y se convertiría en huracanes en el Atlántico decline sino también que la alta salinidad en nuestras aguas evite una adecuada distribución en la Anchoveta, generando que este recurso y sus juveniles, además de la especie Caballa se aproximen a la costa y se concentren.

Estas alteraciones de temperaturas y cambios en la distribución de poblaciones marinas, al parecer Imarpe, no estaría tomando en cuenta y es que, después de un mes de haber realizado estudios científicos, cuatro cruceros, aún no ha mostrado un resultado concreto.

cruceros-4-2

Así tenemos que Imarpe, en el primer crucero científico de evaluación de la Anchoveta, tras realizar 157 lances con red de arrastre y 42 calas, determinó resultados resaltantes como, estimaciones de una biomasa mínima de 4.42 millones de TM, así como, dos importantes modas de 12.5 y 14.5 centímetros, mientras que en la segunda operación técnica, llevada a cabo en el área comprendida entre Talara – Chala, halló una biomasa mínima de 7.28 millones de TM de este recurso, con modas de 6.5, 8 y 13.5 centímetros ( ¿y las Anchovetas de 14.5 centímetros desaparecieron?) , aparte de una biomasa de Caballa de 950 mil TM. Y en la tercera evaluación con el “Método de Producción Diaria de Huevos” no indica un porcentaje de biomasa, pero concluye que la actividad reproductiva de la especie no había declinado, al 9 de setiembre, debido a las condiciones ambientales atípicas. Actualmente estamos a la espera de los resultados del cuarto crucero que está por finalizar.

En resumen, luego de cuatro cruceros científicos sin resultados transcendentales, lo único que se ha generado desconcierto y preocupación en el sector pesquero, más aun, al aseverarse que se realizaría un quinto crucero. ¿Acaso no sería más adecuado una pesca exploratoria con el posterior inicio de la segunda temporada de pesca?.

Finalmente, sabían señores lectores que Japón está desesperado por comprar harina de pescado de Perú, para abastecer su actividad acuícola, según el vocero del canal NHK, mismo que afirmó, que China habría comprado toda producción de harina peruana, originando que los empresarios nipones inviertan en la compra de harina ecuatoriana.

 

About Peru Pesquero

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top