Home / News / National / Puno aprueba plan regional de desarrollo acuícola para los próximos 15 años
Puno aprueba plan regional de desarrollo acuícola para los próximos 15 años

Puno aprueba plan regional de desarrollo acuícola para los próximos 15 años

Con la información de: Gestion.pe

El Viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo, destacó la aprobación del Plan Regional de Desarrollo Acuícola de la Región Puno 2015-2030, promovida por el Ministerio de la Producción (Produce) en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva.

“Estuvimos en Juli en abril y expusimos la necesidad de trabajar juntos, de manera concertada, todos los sectores involucrados en sacar adelante esta actividad en Puno y propiciar su despegue dada su importante producción de Trucha”, indicó la autoridad de Produce durante la visita que realizó a los acuicultores de Laguna Lagunillas, en la región altiplánica, quienes producen anualmente más de 2 mil toneladas de Trucha.

En este contexto, la autoridad de Produce resaltó que Puno se sume a las regiones que ya cuentan con un documento de gestión para el desarrollo acuícola, la construcción e implementación del CITE Acuícola se iniciará en la quincena de enero.

El año pasado aprobaron sus respectivos planes regionales de desarrollo acuícola Lambayeque, San Martín y Huancavelica y este año hicieron lo propio Arequipa y ahora Puno. “Esperamos que sigan otras regiones también con un enorme potencial para esta actividad, como lo es Piura”, anotó.

Agregó que través del Plan Regional de Desarrollo Acuícola 2015-2030 se proyecta la ejecución de un presupuesto ascendente a S/. 48 millones.

Dicho monto -detalló el Viceministro- se consolidará con los aportes de las entidades que participarán en el desarrollo del plan, como son Produce, el Gobierno Regional de Puno, la Autoridad Autónoma del Lago Titicaca, el Proyectos Especial del Lago Titicaca, ONGs y la inversión privada, entre otros.

El Viceministro Requejo señaló que el citado Plan prevé acciones a corto, mediano y largo plazo, entre ellas, la creación de una Ventanilla Única Regional que se conectará con la Ventanilla Única de Acuicultura del Produce; el fortalecimiento del extensionismo acuícola mediante programas de capacitación y transferencia tecnológica, así como una decidida promoción de la producción de insumos para la acuicultura regional.

Barriers in Puno
"Four meetings of the Regional Bureau Aquaculture in which barriers to aquaculture development were identified have occurred, such as informality, interference in grants administrative rights to state agencies, poor access to credit, weak implementation of good practices, poor fish health, poor environmental care and the lack of research, innovation and technology transfer"Said the Deputy Minister Requejo.

He noted that the most important of this table has been the involvement of the State, the Regional Government and the other linked to aquaculture in Puno actors, including aquaculture producers, who presented the problems they face every day.

CITE Aquaculture
In this context, the Deputy Minister Requejo said construction and implementation of the Technical Unit of the Center for Technological Innovation - CITE Aquaculture in Puno will start in the half of January 2016 with an investment of S /. 12 million.

“El objetivo de este CITE Acuícola es incrementar la productividad de esta actividad en Puno en concordancia con los alcances del Plan Regional de Desarrollo Acuícola 2015-2030”, he said.

Informó, en ese sentido, que el mencionado CITE Acuícola brindará los servicios de laboratorio, investigación, además de fomentar la innovación y la transferencia tecnológica.

About Genesis Vasquez Saldana

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top