Home / News / National / ¿La Acuicultura necesita incentivos tributarios para crecer?
¿La Acuicultura necesita incentivos tributarios para crecer?

¿La Acuicultura necesita incentivos tributarios para crecer?

Con la información de: Elcomercio.pe

La Acuicultura, la actividad que representa casi el 9% de los ingresos exportados del total del sector Pesca peruano, ha retomado la atención de los expertos tras el anuncio de la restitución de los beneficios tributarios que perdió en el 2013.

Ya el titular del Ministerio de la Producción, Produce, Bruno Giuffra, afirmó hace casi una semana que, al ser una actividad expuesta a factores climáticos y ambientales difíciles de controlar -tal como la agricultura- necesita de un incentivo para atraer inversiones. “Lo que se busca es recuperar el marco tributario que tenía en cuanto a Impuesto a la Renta (de 15%) se refiere”, dijo cuando presentó las medidas para el sector Pesca.

Para Enzo Defilippi, exViceministro de Economía del gobierno anterior, lograr el despegue real del sector dependerá más del fortalecimiento del Sanipes (organismo de sanidad pesquera) así como de los CITE acuícola y otras políticas de destrabe, iniciadas por la anterior gestión.

“Me sorprende que el Titular del Produce, quien no creía en políticas dirigistas, ahora plantee exoneraciones tributarias: es una contradicción increíble. Me queda claro que cuando entró no tenía idea de qué era la diversificación productiva”, afirmó a este Diario.

Y si bien el anterior gobierno decidió no ampliar el beneficio tributario a la acuicultura al observar que el ritmo de despegue fue más lento que el alcanzado por la Agricultura -lo que aparentemente demostraría el desaprovechamiento de la medida-, Hector Soldi, actual Viceministro de Pesca y Acuicultura del Produce señaló que considerar nuevamente este instrumento dará continuidad a la actividad en pleno crecimiento y con mucho potencial, “pero al que se le quitó la posibilidad de culminar su consolidación”.

“La producción del 2014 y 2015 cayó en 30% con respecto al 2013, la misma que venía creciendo de manera sostenida en la década anterior (un 20% anual), especialmente en el norte del país. En parte, esto se debió a las consecuencias del fenómeno de El Niño y también a la pérdida de vigencia del incentivo tributario en el 2013”, precisó a El Comercio.

Según sus cálculos, la puesta en marcha de esta medida -que podría tener una vigencia de cinco años, consideró- en términos de inversión alcanzaría por lo menos los US$200 millones entre el 2017 y el 2021. “[Es] un instrumento que permitirá una mayor inversión, la diversificación hacia nuevas especies y la búsqueda de productos con mayor valor agregado, incrementando los volúmenes de producción y las exportaciones y, por consiguiente, incrementando la recaudación de impuestos tal como nuestros países vecinos“, agregó Soldi.

Sin embargo, Diego Macera, Economista del Instituto Peruano de Economía (IPE), anota que inclinar artificialmente la cancha genera malos incentivos para la economía. “Recursos para inversiones que se hubieran ido a una actividad rentable con Impuesto a la Renta regular, se va, en vez, a financiar actividades que solo son rentables con el Impuesto a la Renta disminuido. Por eso lo mejor, siempre, es un sistema tributario parejo, con impuestos relativamente bajos pero aplicables a todos por igual”, he said.

Por ello, consideró, para hacer más atractiva la inyección de capitales en este sector el Estado no debe descuidar su tarea pendiente de abrir más mercados para colocar nuestros productos en países con los que se tiene vigente un TLC. “Eso es algo que solo el gobierno puede hacer”He said.

Con todo, la propuesta del Produce deberá pasar primero por el Congreso de la República a través de un proyecto de ley, el mismo que deberá ser analizado y discutido para por fin alcanzar su aplicación.

About Genesis Vasquez Saldana

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top