Home / News / National / CHIMBOTE – Sancionan a 2 pesqueras por contaminar Mar
CHIMBOTE – Sancionan a 2 pesqueras por contaminar Mar

CHIMBOTE – Sancionan a 2 pesqueras por contaminar Mar

Con la información de: Elcomercio.pe

The Agency for Assessment and Environmental Control – OEFA, sancionó a 2 empresas pesqueras por no conectarse a la estación de bombeo de Aprochimbote para verter sus efluentes industriales pesqueros tratados fuera de la bahía El Ferrol en Chimbote, Áncash.

La Dirección de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos multó a las compañías Corporación Industrial Milagros del Mar S.A y Actividades Pesqueras S.A. con 4 UIT y 65.08 UIT, respectivamente, por seguir contaminando el mar de Chimbote con sus desagües pesqueros.

Según la institución, desde el 2012, ha realizado 250 supervisiones a las 36 empresas pesqueras ubicadas en la ensenada, debido al seguimiento del Plan de Recuperación de la bahía. Para ser precisos se efectuaron 242 inspecciones en los establecimientos industriales pesqueros y 8 en la planta de AproChimbote, que se encarga -desde el 7 de mayo del 2015- de recolectar los efluentes industriales pesqueros tratados y verterlos fuera de la bahía El Ferrol.

Debido a las acciones de supervisión directa, se determinaron 43 presuntos incumplimientos de compromisos ambientales, debido a que los establecimientos industriales pesqueros de las empresas supervisadas no estaban conectados al emisor submarino de Aprochimbote para verter sus efluentes fuera de la bahía El Ferrol.

La Dirección de Supervisión también dictó 126 medidas correctivas a 34 empresas pesqueras, y 2 medidas preventivas a los administrados Grupo Empresarial Ortiz S.A.C. y Consorcio Pesquero El Ferrol S.A.C., para que dejen de verter sus efluentes en el mar de la bahía. Estas consistieron en el cese inmediato de toda forma de vertimiento o disposición de sus efluentes industriales a la orilla de playa del mar o a cualquier otro punto que no sea afuera de dicha bahía.

Al respecto, la medida preventiva a Grupo Empresarial Ortiz S.A.C. se levantó el 2 de mayo del 2016, debido a que se verificó que está cumpliendo con sus obligaciones de tratar sus efluentes industriales pesqueros y verterlos fuera de la bahía El Ferrol, quedando aún pendiente el cumplimiento de la medida por parte de Consorcio Pesquero El Ferrol S.A.C.

Actualmente, 27 establecimientos industriales pesqueros pertenecientes 25 empresas están conectados a la estación de bombeo de Aprochimbote para verter sus efluentes industriales pesqueros tratados fuera de la bahía El Ferrol.

Cabe mencionar que la Ciudad de Chimbote es sede de una de las más importantes concentraciones de la actividad industrial pesquera del país, tanto para la producción de harina y aceite de pescado y de conservas de consumo humano directo. En la bahía El Ferrol existen 36 empresas pesqueras que administran 47 establecimiento industriales pesqueros.

About Genesis Vasquez Saldana

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top