Home / News / International / CHILE – Pescadores artesanales se movilizan a nivel nacional para anular Ley de Pesca
CHILE – Pescadores artesanales se movilizan a nivel nacional para anular Ley de Pesca

CHILE – Pescadores artesanales se movilizan a nivel nacional para anular Ley de Pesca

Con la información de: Latercera.com

Este miércoles, pescadores artesanales a lo largo de todo el país se movilizan para anular la Ley de Pesca que privatizó las pesquerías y que amenaza con destruir el patrimonio pesquero nacional.

“No queremos modificaciones ni maquillajes, ni cirugía menor, ni parches curitas, queremos una cirugía mayor que es la anulación de esta ley corrupta, una ley que está sustentada en el cohecho y en los ilícitos”, explica a La Tercera el Presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile, Fenaspar, Hernán Cortés.

Cortés, quien lidera la manifestación de pescadores de Coronel en Concepción, asegura que existe la sensación de que “el Gobierno no se ha querido poner los pantalones con el empresariado y rayarles la cancha de que, de una vez por todas, se tiene que acabar este hilo conductor que hay entre las autoridades pesqueras y los señores industriales pesqueros”.

Asimismo, el Presidente de Fenaspar indica que parte de los principales impactos que la ley tiene en la pesca artesanal es “la ausencia de la plataforma social que resguarda a las tripulaciones cuando las pesquerías entran en crisis. Ya tenemos el caso de los salmoneros en el sur que no hallaban de dónde sacar los fondos para ir en ayuda de los pescadores”.

En la misma línea, Cortés destaca que la probidad de los peces está en manos de las familias Angelini, Sarkis, Stengel, Cifuentes, Jiménez, Izquierdo y Cruz, quienes manejarían el 76% de la capacidad pesquera.

Esto lo secunda el Vocero del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero, Condepp, Hernán Machuca, quien indica a este medio que “aquí lo que hace la ley es traspasarle en propiedad, por 20 años renovables, a siete familias que manejan el monopolio pesquero en el Mar de Chile, recursos que son de todos los chilenos y chilenas”.

Las consecuencias que atentan contra la pesca artesanal, según enfatiza Machuca, son que “los registros pesqueros estén cerrados, se pierde nuestra cultura, se pierde nuestra idiosincrasia y por eso, entonces, es que hemos decidido salir a la calle para manifestar nuestro descontento”.

El también Presidente de los pescadores de Queule, que encabeza la movilización en la Región de la Araucanía, indica que “esta es una ley corrupta donde se le pagó a parlamentarios para que la puedan votar”.

Ambos voceros insisten en la gravedad de la pesca de arrastre y la explotación de los recursos pesqueros.

De no llegarse a una solución durante esta jornada, Hernán Machuca señala que como gremio planean realizar una convocatoria enfrente de La Moneda este 5 de octubre.

About Genesis Vasquez Saldana

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top