Representantes de los países que aglutinan el 90 % de la producción mundial de Atún se reunieron en Vigo, Pontevedra, para analizar la situación actual de los recursos, las tendencias de consumo y comercialización y las estrategias de RSE por parte de las empresas, en el marco de la séptima edición de la Conferencia Mundial del Atún, organizada por Anfaco-Cecopesca.
La jornada inaugural llevada acabo el 7 de setiembre, puso de manifiesto el buen estado de los stocks a nivel mundial, que han permitido alcanzar un volumen de capturas -cifra aún provisional- de 5,3 millones de toneladas en 2014, frente a los 4,7 de 2013. Se planteo así la necesidad de regular la actividad en el Pacífico, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del recurso a largo plazo como uno de los grandes desafíos a los que tiene que hacer frente la industria. Y es que la talla del Atún descargado ha disminuido en los últimos ejercicios y se calcula que el volumen de desembarcos habrían crecido en el último año una media del 20 % en comparación con la media de la última década. La UE, según datos presentados en la jornada, consume 733.000 toneladas de Atún, de las cuales el 52 % procede de terceros países.
Sin embargo, y en términos de comercialización, el Atún en conserva sigue viendo lastrado sus precios debido al impacto que ha tenido la crisis económica. Considerado un producto commodity, el mercado nacional de Atún está dominado por las marcas de distribución. Las conservas de pescados y mariscos de marca “blanca” representan el 74 % del volumen de ventas y el 62 % del valor de las ventas de este segmento. Su peso cayó un 0,4 % a lo largo de 2014, pero los datos de 2015 -a mes de junio- apuntan a un nuevo incremento, esta vez del 0,6 %.
In Spain, 5 kilos of canned fish are consumed per household each year. These types of products are present in 9 out of 10 homes and the purchasing action takes place every 38 days. That is, almost all households consume canned food on a regular basis. However, the star product of the sector, Tuna, has been one of the benchmarks in the price battle between the chains. The consequence has been the weight acquired by the distribution brand in shopping carts, but also the drop in prices that the sector now has to face by promoting appreciation. White label tuna is consumed in 8 out of 10 homes - the presence of the Hacendado brand reaches 53% of homes, for example - and five retail brands make it into the national top 10 for canned tuna. But, ¿el Atún de distribución es adquirido por el cliente como estrategia de precio o porque las cadenas apuestan por él? Mercadona tendría la respuesta: con el 30 % del mercado nacional, el 99 % del producto en sus lineales corresponde a su marca propia. Francia ha sido menos clara, mientras que España en un intento de hacer compatibles los intereses de la industria con los del sector extractivo se ha manifestado a favor de mantener la situación actual.
PERU fishing with guts to report…

