Home / News / National / Al menos 40 plataformas informales contaminan aguas del Mar sechurano
Al menos 40 plataformas informales contaminan aguas del Mar sechurano

Al menos 40 plataformas informales contaminan aguas del Mar sechurano

Con la información de: Eltiempo.pe

Al menos 40 plataformas informales de descarga de pescado y productos hidrobiológicos contaminan el Mar en Sechura con la anuencia de las instituciones encargadas de velar por el orden en la caleta de Bayóvar.

En un informe entregado por la Dirección de la Capitanía de Puerto, Dicapi, de la Marina de Guerra a la Dirección Regional de la Producción se indica que solo tres de los propietarios han recibido la autorización de la Autoridad Marítima para construir dichas plataformas.

El documento del 13 de enero del 2016 revela que la Marina autorizó a Gregorio Panta Curo, Santiago Eche Peralta y Julio Morales Panta, construir tres plataformas debido a que estas áreas no tienen incidencia operacional dado que no afectaría las actividades de la mencionada entidad.

Construcciones

Sin embargo, la Dicapi alerta de la existencia de otras plataformas de descarga ilegales, así como rellenos y viviendas en la misma caleta de Bayovar, dentro de la jurisdicción de la Marina, en la que ya se han realizado operativos de control.

Las plataformas en su mayoría tienen un área de 18 metros de ancho por 7 metros de largo; además tienen varias canaletas para desaguar los residuos al Mar sechurano.

Pero el documento advierte que también se han construido algunas viviendas de dos pisos y hasta una capilla en la propiedad de la Marina de Guerra del Perú.

Cabe resaltar que la Dirección de la Producción, elaboró un informe sobre esta situación, en el que los comerciantes revelan que piden autorización a la autoridad marítima y luego pagarían 1.200 soles mensuales por alquiler a las mismas autoridades. También reveló la existencia de grifos flotantes en el Mar sechurano, que operan de forma clandestina. El informe concluye que ni la Policía ni la capitanía del puerto pueden controlar la situación en Bayóvar.

El Tiempo se comunicó con el comandante de la Marina, Guillermo Benites, para pedir su versión, pero dijo que hoy se pronunciará públicamente.

About Genesis Vasquez Saldana

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top