Inicio / Noticias / Nacionales / En abril la economía peruana subió 4,25%, jalada por la pesca y la minería
En abril la economía peruana subió 4,25%, jalada por la pesca y la minería

En abril la economía peruana subió 4,25%, jalada por la pesca y la minería

En abril del 2015, la economía nacional creció en 4,25%, su mayor nivel en los últimos 13 meses, y en especial en lo que va del año, en el que no se pudo sacudir de la desaceleración global.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señaló que el resultado de abril está explicado por la recuperación de los sectores primarios como minería (avance de 18,15%), manufactura (6,10%) y en especial de la pesca que tuvo un crecimiento de 154%, aunque su aporte al PBI es de solo 0,74%.

En los primeros cuatro meses del año, el Producto Bruto Interno (PBI) tuvo un avance de 2,39%, destacando la pesca con un crecimiento de 40%, así como el sector financiero y seguros con 10,42% de variación.

Alejandro Vílchez, Presidente del INEI, reveló que en términos anualizados (mayo 2014 – abril 2015) la economía creció a una tasa de 1,74%, período en el cual la manufactura (sector que más aporta al PBI con 16,52%) registró una caída de 5,22%. Mientras que el segundo sector que más contribuye a la economía como la minería e hidrocarburos está creciendo por debajo de 1% en los últimos 12 meses.

El Presidente Ollanta Humala destacó el resultado de abril e indicó que se espera que marque un punto de quiebre de la desaceleración económica en la que continúa sumido el país.

La proyección oficial del gobierno para este año es de 4,2%, con un ligero sesgo a la baja, por lo que se espera que en los próximos trimestres la actividad económica se acelere a un mayor ritmo que el actual.

Sobre los datos de mayo, el INEI informó que solo tiene a la mano los datos del sector electricidad (que suele marcar una pauta para el PBI global), el cual habría crecido en 5,4%, nivel apenas inferior al registrado en abril de 5,72%.

PREVISIONES

El departamento de estudios económicos del BBVA precisó que los resultados de abril acentuaron la debilidad de las actividades no primarias en lo que va del 2015. En ese sentido, estimaron que en el resto del segundo trimestre no se volverá a observar un ritmo de expansión similar al de abril.

“Es poco probable que en el corto plazo volvamos a observar tasas de crecimiento mayores que 4% como en abril, pero para el segundo semestre hay elementos que continúan sugiriendo que la situación será mejor que en la primera mitad del año”, señaló el BBVA.

En tanto que el departamento de estudios económicos del Scotiabank considera que para mayo la actividad económica registró un crecimiento más cercano al de marzo (2,7%) que al de abril, sustentado en que la contribución extraordinaria de la pesca no se repetiría en la misma magnitud.

Según Scotiabank, los indicadores adelantados para mayo anticipan un menor ritmo de expansión respecto al registrado en abril, como la producción de energía eléctrica, así como los desembarques de Anchoveta y los despachos locales de cemento.

“Proyectamos que el PBI del segundo trimestre se sitúe alrededor del 3,5%, por encima del 1,7% del primer trimestre y en línea con nuestra proyección anual de 3,1% para el 2015”, manifestó.

FUENTE: Larepublica.pe

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top