Inicio / Noticias / Nacionales / El Produce no tiene registros de pesca de arrastre irregular
El Produce no tiene registros de pesca de arrastre irregular

El Produce no tiene registros de pesca de arrastre irregular

Con la información de: Elcomercio.pe

El último domingo, unos 300 pescadores artesanales de la caleta de El Ñuro (Los Órganos, Talara) bloquearon ilegalmente la Panamericana Norte en Piura para denunciar que grandes embarcaciones realizan pesca de arrastre ilegal dentro de las primeras cinco millas marítimas. Los manifestantes se enfrentaron con la policía y el choque dejó cuatro heridos.

Ante esto, una comitiva del Ministerio de la Producción (Produce) llegará hoy a El Ñuro para escuchar los reclamos de los pescadores e instalar una mesa de diálogo. Así lo dijo a este Diario el Director general de Extracción y Procesamiento Pesquero para Consumo Humano de este ministerio, César Quispe, quien encabezará la comitiva. “Vamos a ir para atender las demandas de los pescadores artesanales. Sabemos que hay falta de información en esta zona”, comentó.

Quispe dijo que su despacho no ha comprobado que haya pesca de arrastre ilegal en El Ñuro u otras caletas del norte. Precisó que monitorean minuto a minuto, con sistemas de alta tecnología, todas las naves industriales.

“No tenemos registros de que estas embarcaciones hagan pesca de arrastre dentro de las cinco millas”, precisó.

Los pescadores de El Ñuro, así como sus pares de Cabo Blanco y Máncora, protestaron también porque el Produce los incluyó en la veda de la Merluza. Al respecto, Quispe dijo que la veda de este recurso es un tema que debe tratarse con mucho cuidado. “Ellos [los artesanales] nos exigen que los excluyamos de la veda, y dicen que las arrastreras han acabado con la Merluza. Eso no es cierto: sí hay Merluza, pero está dispersa, y es difícil pescarla. Eso lo explicaremos mañana [hoy] en El Ñuro”, dijo.

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top