Inicio / Noticias / Internacionales / El Niño, la biomasa de Anchoveta y la pesca
El Niño, la biomasa de Anchoveta y la pesca

El Niño, la biomasa de Anchoveta y la pesca

Quién podría olvidar aquellas celebres palabras “cuanto más pescas más se reproduce el recurso” y más aún, viniendo de un Ministro de Pesquería, cuya única carta de presentación fue ser buzo, pero por afición, así fue elegido durante el gobierno militar el general Javier Tantalean Vanini a fines de los 60.

Precisamente, fue Vanini, que ordenó la construcción del enorme terminal pesquero en Parachique, ello sin tomar en cuenta la braveza de las corrientes y el arenamiento que en el futuro pasaría dicha infraestructura. Al inicio fue utilizado para el atraque de barcos de gran calado, pero luego terminó olvidado como muchas otras obras pesqueras.

En el año 1970, oficialmente se pescó alrededor de 12 millones de toneladas de Anchoveta, pero extraoficialmente se asegura que fueron más de 15 millones de toneladas. La pesca no contabilizada era pesca ilegal y dicha cifra para una sola especie es el record mundial que nunca se alcanzará.

Fue a fines de 1971, cuando el fenómeno de El Niño empieza a manifestarse, la Anchoveta comienza a concentrarse cerca a la costa, el stock era básicamente adulto con una biomasa aproximada de 8 a 9 millones de toneladas, las capturas fueron de 7 millones de toneladas en la primavera del 71 e invierno del 72, habiéndose capturado solo durante la primavera del 71 el 50% del total.

A fines del invierno del 72 el stock de Anchoveta había colapsado y solo quedaba una biomasa de 2.5 millones de tonelada para el próximo desove. Fue después de este grave problema que se tomaron una serie de medidas para reducir el esfuerzo de pesca frente a un stock tan mermado. En resumen, la biomasa de Anchoveta se afectó por la sobrepesca y no por El Niño,

Después de 1973 la biomasa de Anchoveta continuó reducida y años después su hábitat fue compartido con la sardina. En El  Niño 82-83, se obtuvieron las capturas más bajas de anchoveta desde que se inició la extracción de este recurso. Se capturó 100 mil toneladas en 1 año, lo que en períodos normales se podía capturar en 1 día,

De acuerdo a los informes de las evaluaciones de Anchoveta, este recurso se recuperó en los 90 y durante el período 94-96 se estimaron valores de biomasa media bastante altas. Con la Anchoveta recuperada ocurrió El Niño 97-98 y en el crucero realizado entre febrero y abril de 1997, la biomasa fue estimada en 6,59 millones de toneladas (1 millón menos que en abril de 2015).

Vale indicar, que en setiembre del 97, Imarpe  realizó otro crucero de evaluación  hidroacústica de recursos pelágicos BIC SNP 2, en plena evolución de El Niño, siendo la estimación de biomasa más de 5,84 millones, lo cual es creíble debido a que una biomasa  de Anchoveta no puede variar tanto en pocos meses.

Luego de 17 años, nuevamente se repite un evento de El Niño de intensidad entre muy fuerte y extraordinario. Esta vez también encuentra la biomasa de Anchoveta en buen estado ,ya que durante el crucero realizado por el Imarpe  entre febrero y abril del 2015, estimo una biomasa de más de 9 millones de toneladas, autorizándose una cuota pescable de 2.5 millones Anchoveta; sin embargo, en setiembre de este año se inicia otro crucero de evaluación usando el método hidroacústico y donde la biomasa sorpresivamente se redujo a 3.38 millones de toneladas, resultado que es imposible ya que una biomasa no se puede reducir en casi 5 meses. Esta diferencia en la estimación de biomasa se debe a que una evaluación hidroacústica no es precisa cuando ocurre el Niño, ya que la Anchoveta se dispersa, profundiza, se acerca a la costa  y migra hacia el sur, con lo cual es difícil evaluarla.

Vale indicar, que en casos como del presente año se podría utilizar otros métodos como de población vitual o el método de estimación de la biomasa a partir de la observación de huevos y larvas de Anchoveta.

Acerca de Peru Pesquero

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top