Inicio / Noticias / Nacionales / El Atún ahora se pesca en aguas peruanas
El Atún ahora se pesca en aguas peruanas

El Atún ahora se pesca en aguas peruanas

Con la información de:  Eldiario.ec

La escasez de Atún en la costa ecuatoriana obliga a pescar en Perú, lo que, según armadores, genera más gastos.

Lucía Fernández, Empresaria pesquera, dijo que los primeros meses de cada año se presenta este problema (la falta de Atún) como parte de un fenómeno natural.

Es decir el calentamiento del Mar en Ecuador y la alta presencia de cardúmenes, principal alimento del Atún, en Perú.
Fernández manifestó que cada armador invierte mínimo 20 mil dólares en la licencia o permiso para pescar en dicho país.
Los costos de las licencias, que se otorgan por tres meses, se aplican en base a la capacidad de tonelaje del barco. “No todos los armadores están en condiciones de pagar estas licencias, sobre todo cuando se ha venido arrastrando problemas económicos en el sector”, expresó.
Aunque resaltó que la escasez del Atún ha mejorado los precios en el país, que pasaron de 800 a 1.500 dólares.
El país tiene una captura anual de 230 mil toneladas, según un informe de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores de Atún (Ceipa).
Ventaja. Raúl Paladines, armador pesquero, cree que en los próximos dos meses los volúmenes de esta pesquería comenzarán a subir.
Él recordó que el año pasado hubo buenas capturas, bajos precios y poca demanda del mercado externo, lo que terminó colapsando al sector.
“Actualmente hay un buen mercado y aspiramos que todo se normalice para beneficio de la cadena productiva del atún”, expresó.
Paladines señaló que las licencias de pesca en Perú demoran en otorgarse, razón por la que se están propiciando reuniones bilaterales para que no ocurra esto. “Han existido casos donde se han entregado licencias cuando la temporada de abundancia de atún en ese país está por finalizar”, señaló.
Bernardo Bhues, armador atunero, dijo que no solo los volúmenes de la captura de atún están bajos, sino también la pesca blanca que se usa en las empacadoras para la exportación.

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top