Inicio / Noticias / Desembarques de Consumo Humano se redujeron 12%
Desembarques de Consumo Humano se redujeron 12%

Desembarques de Consumo Humano se redujeron 12%

La Presidenta de la SNP dijo que el DS 005 no estaría ayudando a fomentar la Pesca de Consumo Humano
Elena Conterno, Presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), señaló que los desembarques para Consumo Humano Directo se han reducido en 12% este año, en respuesta a los argumentos de la Ministra de la Producción, Gladys Triveño, que había defendido al Decreto Supremo 005 señalando que “no es inconstitucional garantizar que haya pescado en las mesas”.

“Cuando uno mira las estadísticas de la Pesca de Consumo Humano se habrían mantenido estables en los últimos años, pero este año 2013, cuando entró en vigencia el Decreto Supremo 005 y la Flota Industrial ha estado fuera de la milla diez, los desembarques de consumo humano han caído en 12%, y sin duda hemos tenido hace unos meses a Julio Velarde (Presidente del BCR) diciendo que el precio del pescado había subido en 47%”, comentó a elcomercio.pe.

Como se recuerda, la Corte Suprema declaró inconstitucional el acápite del Decreto Supremo 005 y que definió una franja entre las millas cinco y diez para que operen las embarcaciones medianas y empujó a partir de la milla diez a las industriales.

La Funcionaria criticó las mediciones difundidas por el Produce que indicarían que la biomasa habría crecido como consecuencia de la puesta en marcha de la medida. Agregó que “lo que te dicen los biólogos es que no corresponde a un aumento de esa magnitud (…) Si el efecto de la medida hubiese sido real hubiéramos encontrado 26 millones, y no ha sido el caso pues, se encontraron 10. Entonces los biólogos dicen que no es justificable, la industria ha cuestionado la medición”, dijo.

Comentó que “este año hemos tenido el mayor nivel (de biomasa) de los últimos 12 años, con 12 millones a inicios de año. Creo que algo que hay que enfatizar es que la biomasa ahora está muy bien, en excelentes condiciones”.
Para la representante del gremio, la industria está de acuerdo con proteger la biomasa, pero cree que la prioridad del ministerio debería ser hacer un control exhaustivo de tallas y, además, combatir la Pesca con explosivos, que “son prácticas depredativas que están dañando la Pesca de Consumo Humano”, indicó.

Finalmente, Conterno afirmó que “en el caso del Sur, en el 2012 y 2013 solo se ha pescado el 50% de la cuota, es decir, hay recursos que se han dejado de lado que podían haber colaborado ha mejorar las exportaciones, que, como sabemos, han estado bajas”.

FUENTE: El Comercio.

Acerca de Peru Pesquero

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top