Inicio / Noticias / Internacionales / Denuncian que lanchas anchoveteras se hacen a la Mar sin zarpe
Denuncian que lanchas anchoveteras se hacen a la Mar sin zarpe

Denuncian que lanchas anchoveteras se hacen a la Mar sin zarpe

Los fuertes oleajes, suscitados en los diversos puertos y caletas del litoral peruano, han originado el cierre temporal de los mismos, ello, con la finalidad que se evite pérdidas humanas, así como, la destrucción de las embarcaciones que se encuentran realizando faenas pesqueras.

Sin embargo, resguardar la seguridad humana del trabajador de Mar abordo le restó importancia a ciertas empresas pesqueras, que vulnerando las leyes y zurrándose en la autoridad marítima obligan a sus tripulaciones a hacerse a la zona de pesca, con zarpes adelantados de la mañana, o en el peor de los casos sin contar con esta obligada autorización, poniendo en riesgo la salud, integridad física y vida de los trabajadores pescadores.

Al respecto,  Alcides Herrera Inga Secretario, General del Sindicato Único de Motoristas, Oficiales y Pescadores del Perú, SUMOPP, envió una carta al Capitán de Puerto de Chancay Christian Velarde Morillas, donde solicita de manera inmediata realizar  inspecciones, para brindar la protección y seguridad a los pescadores, esto basado  en el Art. 06 del D. L 1147, que dice:La  Autoridad Marítima Nacional, está facultada a llevar a cabo inspecciones y reconocimientos en forma periódica y aleatoria   sobre las embarcaciones en general, con la finalidad de verificar el cumplimiento de las normas de protección y seguridad de la vida humana en el ámbito de su competencia”.

Aunque no solo SUMOPP levantó su voz de protesta, también lo hicieron sus filiales de Huacho y Callao, quienes exigieron el cumplimiento del Art. 1 y Art. 5 del D.L 1147, que precisa: “La Dirección General De Capitanías se le ha encargado funciones y competencias, con el fin de velar por la seguridad de la vida humana en el Mar”, agregando, que la autoridad marítima está obligada a verificar si las embarcaciones cuentan con el Sistema de Seguridad a Bordo (Botiquín para primeros auxilios, y otros insumos que son necesarios para la protección de los trabajadores pescadores).

Finalmente por información de Herrera Inga se conoció que el puerto de Chancay fue cerrado, además que capitanía de dicha jurisdicción inicio las inspecciones que según Ley está obligada a realizar.

Datos:

El pasado 18 de julio del presente año, el pescador Jhonny Galan Chapilliquen de pesquera COPEINCA pudo salvarse de un accidente grave y es que el mal tiempo (Mar brava) hicieron que las lunas del barco donde trabaja como tripulante se hagan añicos, originándole cortes en el todo el cuerpo.

pierna cortada

 

cortado

Acerca de Peru Pesquero

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top