Inicio / Noticias / Nacionales / Cuota de primera temporada de Pesca será mayor que la de 2015
Cuota de primera temporada de Pesca será mayor que la de 2015

Cuota de primera temporada de Pesca será mayor que la de 2015

Con la información de: Larepublica.pe

¿Buena pesca en el 2016? Esa es la expectativa en los muelles y las caletas del país, la cual se sustenta en el crecimiento del sector en el 2015 que, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se expandió en 15.87 por ciento; y en la perspectiva de que la cuota de la primera temporada de extracción de recursos hidrológicos será mayor que la del año pasado.

Así lo anunció el Ministro de la Producción, Piero Ghezzi, quien recordó que en la segunda temporada de Pesca de 2015 se cumplió con la cuota en un 97.6 por ciento. “Ha sido una temporada con una cuota baja, pero, a pesar de ello, el aumento ha sido importante, pues en el 2014 la cuota fue cero”.

También refirió que en la segunda temporada de 2015, la cuota para el Consumo Humano Indirecto (Anchoveta) fue de 1.11 millones de toneladas.

Cifra en crecimiento

El Ministro de la Producción explicó que en el caso de la Anchoveta se ajustaron las políticas debido al fenómeno El Niño, el cual no alcanzó las magnitudes esperadas. “Pero igualmente fuimos bastante cuidadosos con una cuota pequeña. Esto sugiere que la primera temporada de este año será grande”.

En su opinión, las políticas pesqueras no pueden ser demasiado rígidas y primero se debe observar y aprender, para reaccionar de acuerdo a la coyuntura.

Ghezzi manifestó que en nuestro país todavía no se ha aprendido a darle un valor agregado a la Anchoveta. “En el mundo las anchoas son un producto altamente valorado, pero todavía no hemos podido darle ese valor agregado, porque no hemos podido garantizar su oferta para el Consumo Humano Directo”, detalló.

Variedad pesquera

Respecto a las opiniones que señalan que el desarrollo pesquero del Perú se sustenta únicamente en la producción de la Harina de Pescado, el ministro explicó que el país tiene una amplia lista de recursos, los cuales son admirados por los especialistas internacionales.

Una medida para potencializar esta actividad económica es el mejoramiento de los desembarcaderos pesqueros artesanales.

“Antes de este gobierno ninguno de los 100 desembarcaderos pesqueros artesanales que existen en la costa, estaban adecuados a la norma sanitaria. Ahora ya tenemos diez y terminaremos nuestra gestión con 20 desembarcaderos adecuados”, anunció el Ministro Ghezzi.

El dato

El Ministro de la Producción inauguró en Lima el Foro Internacional Mi Mercado Productivo, en el que se dieron a conocer experiencias empresariales exitosas en Chile, España, México y Uruguay.

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top