Inicio / Noticias / Internacionales / COSTA RICA – Pesca de camarón marino pierde fuerza en el Pacífico
COSTA RICA – Pesca de camarón marino pierde fuerza en el Pacífico

COSTA RICA – Pesca de camarón marino pierde fuerza en el Pacífico

Un total de ocho barcos camaroneros han dejado las redes desde agosto del 2013, cuando un fallo de la Sala Constitucional ordenó al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) no emitir nuevas licencias para este tipo de pesca ni renovar las que se vencieran.

En enero del año entrante le corresponderá el turno a la embarcación Andy, de la empresa Morlock Sociedad Anónima.

Para el 2017 se espera la caducidad en la licencia de otros 17 navíos y para el 2019 la actividad habrá desaparecido si todo sigue como hasta el momento, ya que los 40 barcos que estaban activos al momento del fallo habrían llegado al tope de seis años que la ley les brinda para pescar.

Esos barcos usan redes de arrastre que, según el fallo de las magistrados, provocan daños al ecosistema marino al generar la muerte de gran cantidad de peces, rayas, cangrejos y otros organismos marinos que no son el blanco de sus faenas.

La legislación solo permitía renovar las licencias si se hacían ajustes al arte de Pesca, pero hasta el momento las ocho embarcaciones afectadas quedaron ancladas en los muelles.

De acuerdo con Edwin Fallas, Director de Protección y Registro del Incopesca, la orden es no renovar las licencias vigentes y el Instituto se acoge a esa directriz en acatamiento al fallo de la Sala Constitucional.

Los barcos que hasta el momento han colgado las redes son El Rey, San Antolín, Capitán Moreno, Capitán Bonilla, Virginia, María Aurelia, Baturro y Marico.

Lo anterior también implica una baja en el combustible a precio preferencial que por ley el Incopesca otorga a los barcos pesqueros. Algunos barcos solicitan hasta 5.000 litros. Cada litro de diésel para la Pesca cuesta hasta ¢300 menos que lo que vale en una estación gasolinera.

Discusión de asuntos marinos resurge en la Asamblea Legislativa. Esta semana en la Asamblea Legislativa un grupo dediputados retomó la agenda de proyectos relacionados con el territorio marino con el objetivo de ordenar, priorizar e incidir en dicha agenda con legislación.

Entre los proyectos, hay varios relacionados con la flota camaronera a efecto de vislumbrar alguna reconversión o la incorporación de dispositivos que no dañen tanto el ecosistema y revertir la suerte que hasta el momento está echada en el sentido de un decrecimiento paulatino hasta el cierre de la actividad.

La primera reunión fue ayer jueves y en ella participó el Viceministro de Aguas y Mares del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), Fernando Mora, así como representantes de la fundación MarViva, del Consejo Ambiental y de la Unidad de Ingeniería Marítima de Ríos y de Estuarios de la Universidad de Costa Rica.

El Diputado liberacionista de guanacaste, Juan Marín, dijo que se trata de un esfuerzo importante para establecer una agenda con temas relacionados con el mar.

En un comunicado de prensa indicó que actualmente se encuentran en la Asamblea Legislativa unos 11 proyectos, más otros que se estarían incorporando para su análisis y discusión.

Consideró importante ordenar y priorizar sobre cuales se trabajará de manera conjunta.

Por su parte el Diputado Edgardo Araya, del Frente Amplio, señaló que todo lo que tenga que ver con el ordenamiento marino es importante y prioritario.

El territorio marino de Costa Rica es 11 veces más grande que la parte continental y muchas de las divisas que el país genera, así como muchos empleos dependen de esa actividad.

FUENTE: Nacion.com

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top