Inicio / Noticias / Internacionales / CHILE – Por erupción volcánica, activan protocolo de emergencia y autorizan movimiento de salmones
CHILE – Por erupción volcánica, activan protocolo de emergencia y autorizan movimiento de salmones

CHILE – Por erupción volcánica, activan protocolo de emergencia y autorizan movimiento de salmones

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) resolvió activar un protocolo de emergencia para afrontar la nueva erupción del volcán Calbuco, ubicado en la Provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos, tras más de cuatro décadas de inactividad.

El Director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, detalló que “hay 11 pisciculturas emplazadas en tierra y dos centros de lago en operación al interior de la zona de exclusión de 20 km decretada por la autoridad”.

En las pisciculturas de la X Región existen aproximadamente 35 millones de peces y 20 millones de ovas.

Sernapesca decidió otorgar facilidades especiales para autorizar el movimiento de peces, siempre resguardando las condiciones de bioseguridad asociadas.

Las pisciculturas operativas que están fuera del área de los 20 km también podrían verse afectadas por la erupción volcánica. Cinco de ellas se hallan en el lago Llanquihue; y tres centros de cultivo ya pidieron realizar movimiento de peces, según informó Aqua.

Personal de Sernapesca se encuentra en el lugar evaluando junto con las autoridades regionales la situación en el sector de Cochamó, estuario del Reloncaví.

Por su parte, el Director de Sernapesca para la Región de Los Lagos, Eduardo Aguilera, comentó que en la zona de exclusión todavía no se puede ingresar a conocer el estado de los centros productivos, “ya que la visibilidad debido al humo y cenizas es muy limitada”, informó Diario Financiero.

La industria salmonera ya está sintiendo el impacto de la erupción de Calbuco: sus acciones bajaron más del 5 % en la Bolsa de Santiago. Camanchaca registró una caída del 5,38 % y Multiexport Foods S.A., del 3,26 %

Las acciones Multifoods registraron pérdidas, a pesar de que la empresa informó a través de un hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que “las instalaciones productivas de Multiexport Foods S.A. y filiales, incluyendo pisciculturas y centros de cultivo, se encuentran operando con total normalidad”.

La empresa aseveró que “las instalaciones productivas más cercanas al mencionado volcán se encuentran a una distancia que supera con creces la zona de exclusión definida por las autoridades”.

Por su parte, AquaChile anunció que su personal de las instalaciones situadas en una zona cercana al volcán, dentro de la zona de exclusión, fue evacuado y se encuentra a salvo.

“La Biomasa de peces de la instalación más cercana al volcán está siendo trasladada de manera preventiva a instalaciones propias más alejadas contando con los debidos permisos”, informó la empresa.

FUENTE: Fis.com

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top