Inicio / Noticias / Chimbote: Pescadores, armadores y conserveros en pie de lucha por fallo judicial
Chimbote: Pescadores, armadores y conserveros en pie de lucha por fallo judicial

Chimbote: Pescadores, armadores y conserveros en pie de lucha por fallo judicial

Los armadores pesqueros de menor escala, pescadores artesanales y empresarios conserveros de Chimbote expresaron ayer su rechazo al fallo de la Corte Suprema de Justicia, que declaró fundada la demanda de acción popular presentada por un sector de pescadores industriales que reclama ingresar a las cinco millas marinas para capturar Anchoveta.

William Hernández Collazos habló en representación de los armadores pesqueros y dijo que dicho fallo judicial favorece a la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y va en contra de la Pesca de Consumo Humano Directo, la conservería en el Perú y la preservación de la Anchoveta.

“Este fallo es una aberración, están avasallando la pesca de Consumo Humano Directo para favorecer a la Pesca Industrial, a la producción de Harina de Pescado, en desmedro de la conservería que genera empleo a más de 40 mil personas en Chimbote. No vamos a permitir que eliminen el decreto supremo 005 en el extremo de la zona de Pesca, las naves industriales deben pescar de las 10 millas hacia afuera y no dentro de las 5 millas que es la zona de pesca de consumo humano”, protestó.

PIQUETES

Por su parte el dirigente de los pescadores artesanales, Joaquín Cruz Navarro, anunció que los integrantes de la cadena productiva de la Pesca de Consumo Humano Directo se han declarado en pie de lucha y que a partir del lunes colocarán piquetes en los muelles de Chimbote para impedir que los pescadores industriales se embarquen y realicen sus faenas de Pesca de las 5 millas hacia afuera.

“Estamos dispuestos a enfrentarnos con quien sea en defensa de la Pesca de Consumo Humano Directo, no vamos a permitir que la Ministra de la Producción desde Lima ordene la depredación de la Anchoveta, el único recurso que tenemos en nuestro Mar y que ha sido depredado terriblemente por la Pesca Industrial.

Es sospechoso que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia en un año hallan fallado dos veces a favor de los pescadores industriales que tienen detrás a la SNP, cuando hay miles de procesos que tienen más de 10 años sin resolverse”, mencionó.

Finalmente el Representante de los Conserveros, Ezequiel Mayo Lugo, dijo que no se puede permitir que las naves de 800 toneladas ingresen a pescar a las 5 millas “porque van a acabar con la Anchoveta”.

CLAVE

El Procurador Público especializado que ve el caso, Luis Huerta, sostuvo que “la Corte Suprema no ha objetado la decisión política de ordenar la Pesca de Anchoveta a partir del DS-005, ni cuestiona la competencia del Ministerio de la Producción, de adoptar medidas en el marco de su competencia”, ratificando el compromiso de continuar con la preservación y protección de los recursos del Mar.

FUENTE: La República.

Acerca de Peru Pesquero

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top