Inicio / Noticias / Internacionales / Chile logró 297.000 toneladas de Jurel, más que el 2014
Chile logró 297.000 toneladas de Jurel, más que el 2014

Chile logró 297.000 toneladas de Jurel, más que el 2014

En la distribución, Chile fue seguido por China quien obtuvo 29.200 toneladas y la Unión Europea, que se quedó con 28.100 toneladas.

Tras cinco jornadas de intensas negociaciones entre los países miembros y cooperantes durante la Tercera Comisión de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (ORP-PS), la que se llevó a cabo desde el lunes 2 de febrero en Auckland (Nueva Zelandia), Chile finalmente logró obtener 297.000 toneladas para la extracción del Jurel tanto en sus aguas jurisdiccionales como en alta mar durante 2015, lo que significa 7.000 toneladas más respecto al 2014.

En la distribución, Chile fue seguido por China quien obtuvo 29.200 toneladas y la Unión Europea, que se quedó con 28.100 toneladas. Con estas cifras, Chile reafirmó su participación dominante sobre el recurso Jurel y se proyecta la actividad extractiva para el sector industrial, artesanal y de procesamiento con estabilidad para el resto del año.

El acuerdo alcanzado por los once países miembros fue de consenso y, frente a las diferencias expuestas entre las distintas delegaciones, se impuso la entregada por el Presidente de la organización internacional, el neozelandés Bill Mansfield.

Según afirmó el subsecretario de Pesca y Acuicultura y jefe de la delegación chilena, Raúl Súnico, “regresamos a Chile satisfechos, pues no solo consolidamos nuestra importante participación a nivel de toneladas sino que también las medidas de control a la flota distante que como país impulsamos con fuerza también fueron aprobadas, como por ejemplo la regulación de las actividades de transbordo e inspección a bordo”.

Otro de los logros de la delegación chilena fue la aprobación de un esquema para evaluar el cumplimiento de las medidas de control tanto para los estados miembros como los cooperantes. En esa línea, Súnico destacó que “en esta organización nuestro país no solo pretende alcanzar un número determinado de toneladas de jurel sino que también generar medidas estrictas para el manejo y conservación de los recursos pesqueros en el Pacífico sur”.

Es importante destacar que durante la jornada final el abogado chileno y profesional de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Osvaldo Urrutia, asumió la vicepresidencia de la Comisión gracias al apoyo de todos los países miembros.

La próxima reunión de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur se realizará en Chile, en enero de 2016.

 

FUENTE: AQUA

Acerca de Peru Pesquero

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top