Inicio / Noticias / Chile depreda Jurel, culpa a peruanos y OROP no presenta conclusiones
Chile depreda Jurel, culpa a peruanos y OROP no presenta conclusiones

Chile depreda Jurel, culpa a peruanos y OROP no presenta conclusiones

Silencio absoluto. Seguimos a la espera de las conclusiones arribadas por la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur, OROP, en la reunión de trabajo sostenido entre el 15 y 19 de octubre del año en curso en nuestro país, en el que se establecería si el Jurel que habita en los distintos espacios del Pacífico Sur, constituye una sola población, existen diversas sub-poblaciones o en todo caso son stocks adaptados a las condiciones locales; de ello se definiría el tipo de manejo pesquero a realizar.

En la antepenúltima reunión de la OROP en Santiago de Chile, el tema preocupante para el país anfitrión y debatible para todos los miembros de esta organización, fue la supuesta sobrepesca del Jurel, pues el Perú fue acusado por los mapochos de no respetar los acuerdos internacionales para evitar la misma y capturar lo que quiera dentro de su zona económica sin contabilizarlas como parte de la cuota máxima fijada por la OROP-PS para cada país. Lógico es que la representación nacional dejara en claro que el manejo de sus recursos marinos dentro de su jurisdicción (200 Millas Marinas), está reglamentado por el Estado Peruano.

En tanto, para el especialista pesquero Pedro Trillo, fueron los pesqueros chilenos que con el objetivo de acaparar la mayor cuota de Jurel en alta mar aceptaron vincular sus 200 millas a las decisiones de la OROP,   que originó que perdieran soberanía sobre el manejo de su recurso y ahora, sin éxito piden a su Congreso no ratifique el instrumento que la hará entrar en vigor. Además que la abundante disponibilidad de Jurel, echo por tierra las predicciones catastrofistas de  este organismo internacional, que obligó a los chilenos a disminuir su cuota  para este año a 252,000 TM; sin embargo, por naturaleza e idiosincrasia los mapochos, hacen lo que se les viene en gana, hicieron oídos sordos a la petición de la OROP y capturaron  441,000 TM, sobrepasándose 189,000 TM, irresponsabilidad pesquera, que no solo perjudica a nuestro país, sino también al recurso, especie que sirve de base internacional para dicha instancia que establece cuotas que solo se quedan en sendos documentos, porque en la practica, ni siquiera sancionan la violación de los acuerdos.

Por lo tanto, científicamente ha quedado demostrado, según informes del IMARPE, que el principal responsable de la sobrepesca en alta mar, es Chile, estableciéndose que durante la década de los ´90 capturó más de 28 millones de toneladas, teniendo los más altos registros de pesca de ejemplares juveniles, sin importarles que estos son importantes para la reproducción de la especie, lo que hizo primordialmente necesario, que Perú mantenga su defensa sobre la existencia de un stock propio, muy al margen de las grotescas y absurdas reacciones de los chilenos contra nuestro país, que sin nivel diplomático dirigió la reunión de una forma “eminentemente política, pero no científica”.

Lo cierto es que el IMARPE en la reunión del Grupo Científico de la OROP, realizada en octubre pasado, presentaron el informe de un estudio técnico, en la que señalan que el stock peruano de Jurel, es una subpoblación que fácilmente se adapta a las condiciones de variabilidad y productividad, característicos del  mar peruano, muy distintas al Jurel que vive frente a Chile, expuestas por especialistas que establecieron la actual situación de esta especie, cuya finalidad es la de definir si es una sola población o son varias subpoblaciones. Así mismo, sustentan que la pesca no es el factor principal de la menor presencia del recurso observada desde mediados de los años 90, situación muy distinta a lo que ocurrió en aguas chilenas. En conclusión, el Jurel que se captura es netamente peruano.

Dato importante
El Jurel es el símbolo de la defensa de la soberanía peruana en el manejo responsable de sus recursos pesqueros, y en su vocación de velar por la seguridad alimentaria de nuestro pueblo y de la humanidad.

Acerca de Peru Pesquero

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top