Inicio / Noticias / Internacionales / CHILE – ¿Chile puede perder Mar? Lo que podría pasar el jueves en La Haya
CHILE – ¿Chile puede perder Mar? Lo que podría pasar el jueves en La Haya

CHILE – ¿Chile puede perder Mar? Lo que podría pasar el jueves en La Haya

Con la información de: Publimetro.cl

Este 24 de septiembre la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se pronunciará sobre la demanda marítima interpuesta por Bolivia sobre Chile.

1- ¿Sobre qué base Bolivia inició el juicio?

Bolivia no tiene Mar, desde que Chile lo ganó en la Guerra del Pacífico (1879 a 1883). Tras finalizar ese conflicto, se firmó el Tratado de Paz de 1904 que indica que Antofagasta pasó a formar parte de Chile y lo mismo pasó con Arica y la Provincia de Tarapacá, que antes era parte de Perú. En ese tratado se habla sobre la obligación de Chile de dar facilidades a Bolivia para recibir mercadería vía marítima. Entre ellos, se encuentra el derecho a libre tránsito de las cargas andinas que viajen al país de Evo. Bolivia indicó ante el tribunal que este acuerdo también obliga a Chile a encontrar una solución definitiva a su problema de acceso al Mar y por eso fue a la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Chile dice que no es así, ya que el acuerdo está cerrado al respecto y además indica que ese tribunal no puede meterse, abrir o analizar ese pacto.

2- ¿Cuál es el papel de La Haya?

Una vez recibida la demanda, Chile pidió a la corte de La Haya que analizara su competencia. Según la visión del país, este tribunal no tiene el poder de mediar en el asunto porque el tratado en el que los bolivianos basan su demanda está fechado en 1904, en cambio, el tribunal de Justicia se formó en 1948 con el Pacto de Bogotá. Allí se estipuló que la CIJ solo podría pronunciarse sobre conflictos que tengan su origen desde ese año en adelante. Bolivia, por su parte, indica que Chile ha incumplido el tratado más allá de ese año y por eso asegura que la Corte sí es competente.

3- ¿Qué escenario se debe esperar para el jueves?

Como Chile pidió que el tribunal analizara su competencia, este jueves puede ocurrir tres cosas con la Corte:

a) Que se declare incompetente: con ello se acaba el juicio y gana Chile

b) Que se declare competente: con ello se iniciaría el juicio por la demanda de fondo, que es la petición de Bolivia de negociar una salida marítima con Chile

c) Que deje el pronunciamiento para el final: la Corte puede indicar que al final del proceso indicará si es o no competente, y si lo fuera, también emitirá su veredicto. En este caso, el juicio por la demanda de fondo se deberá seguir tramitando.

Por lo mismo, este jueves la Corte no va a pronunciarse sobre la posibilidad de entregar Mar a Bolivia. Para conocer esos resultados, si es que se da uno de los últimos dos escenarios, ambos países deberán esperar al menos tres años para conocer el veredicto final.

Cabe mencionar que el pronunciamiento se espera para este jueves a las 10:00 (hora de Chile). Este fallo será seguido por un equipo en Holanda, encabezado por el agente chileno en La Haya, Felipe Bulnes, mientras que en La Moneda la diligencia será vista por la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz. Una vez ocurrido esto, la Mandataria viajará a Nueva York y allá se encontrará con Bulnes, quien le entregará los detalles de lo dicho por los jueces.

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top