Inicio / Noticias / Internacionales / CHILE – Buscan que Certificación de los Desembarques sea Efectuada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura
CHILE – Buscan que Certificación de los Desembarques sea Efectuada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura

CHILE – Buscan que Certificación de los Desembarques sea Efectuada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura

Con la información de: Rln.cl

Por 99 votos a favor y 1 abstención, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 441 que solicita al Ejecutivo patrocinar un proyecto que modifique la Ley 18.892, General de Pesca y Acuicultura, con el objeto de que la certificación de los desembarques sea efectuada por el Sernapesca.

La propuesta fue presentada a la Cámara por los diputados Iván Fuentes (IND), Daniel Núñez (PC), Marcela Hernando (PRSD), Juan Enrique Morano (DC), Iván Flores (DC), Jenny Alvarez (PS), Clemira Pacheco (PS) y Denise Pascal (PS).

“Queremos como país recuperar las pesquerías, que esta actividad sea rentable para los pescadores artesanales, para que todo el esfuerzo que se realiza tengan, de verdad, un efecto positivo en el futuro”, señalaron los autores.

Agregaron que para que se respeten las etapas estratégicas, el periodo de desove y la temporada de reclutamiento, es necesario que el Estado envíe un proyecto de ley que modifique el actual sistema de certificación de desembarque y lo reemplace por uno de carácter estatal y confiable, para todos quienes realizan esta actividad, “puesto que los recursos que existen en el mar son de interés de todos los chilenos”.

Señalaron también que se necesita una fiscalización y certificación permanente en los puntos de desembarque y que esta sea realizada por los funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), los que, a su juicio, tienen como misión y objetivo estratégico institucional efectuarlo. “De lo contrario, su razón de ser deja de existir, convirtiéndose en un ente meramente administrativo, con funcionarios de oficina y digitadores, perdiéndose la presencia en terreno y la capacidad de cobertura cada día más”, acotaron.

Los parlamentarios, finalmente, remarcaron su interés de fortalecer y recuperar la función fiscalizadora del Sernapesca, concentrando la gestión en el desembarque, ya que recalcaron que es un importante aspecto de la actividad pesquera y que su control determina la sustentabilidad, dando cumplimiento a la misión y a los objetivos estratégicos.

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top