Inicio / Noticias / Internacionales / Cerqueros gallegos acuerdan fijar topes en la pesca de Jurel
Cerqueros gallegos acuerdan fijar topes en la pesca de Jurel

Cerqueros gallegos acuerdan fijar topes en la pesca de Jurel

El pacto, que ya entró en vigencia establece que cada embarcación podrá capturar un máximo de 2.000 kilos- día y otros 600 por cada tripulante

El sector acordó también un mes de veda con el objetivo de regenerar la especie

El cerco gallego “al fin” llegó aun acuerdo para establecer un límite de capturas diario en la pesca de Jurel. Se fijó un tope de pesca de 2.000 kilos de la especie por embarcación y día (más 600 por tripulante), regulación que comenzó a aplicarse el pasado lunes. El objetivo de esta medida propuesta por la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) -que se negoció en la Comisión Sectorial do Cerco con el resto de armadores no asociados y las cofradías, bajo la tutela de la Xunta- es aumentar el precio de comercialización del recurso, al haber menos producto en el mercado, y alargar la pesquería.

Los cerqueros fijaron un límite de capturas bastante superior al propuesto en un principio por Acerga, que planteaba 400 los kilos por tripulante. Aún así, la asociación celebra el entendimiento de todo el sector. “Llegar a un acuerdo definitivo costó más de lo que pensábamos. El tiempo fue pasando y algunos armadores cambiaron su punto de vista, pero lo damos por bueno”, apuntó el representante de Acerga y también patrón mayor de Sada, Andrés García, que explicó que la flota realizará además un mes de veda (sin subvencionar, a escoger entre diciembre y marzo) con el objetivo de que el recurso se regenere.

El cómputo de las capturas que realice la flota se hará de forma semanal, por lo que si algún barco no puede salir a faenar durante alguno de los cuatro días en los que tienen permiso (de lunes a jueves), el armador dispondrá para las próximas jornadas de la cantidad de jurel que no pescó.

Los armadores esperan que estas medidas permitan incrementar el precio de primera venta del Jurel y estirar su pesquería con respecto al año pasado, cuando los cerqueros agotaron la cuota fijada por el Gobierno en julio. “Queremos que no se acabe el cupo hasta octubre”, explicó García, que incidió también la reducción de las posibilidades de pesca de la especie en el Cantábrico -zona VIIIc, entre Fisterra y el golfo de Vizcaya-. “La cuota no es suficiente. Contamos con un millón y medio menos de kilos”, lamentó.

El cerco gallego pretendía que el sector arrastrero de la comunidad aplicase también estas medidas, una idea que el arrastre vio con buenos ojos pero que finalmente rechazó al no afectar también a las flotas portuguesa y del resto de comunidades, que faenan junto a ellos en el mismo caladero.

Acerca de Peru Pesquero

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top