Inicio / Noticias / Internacionales / BRASIL – Licencias ambientales y financiamiento, dos obstáculos para la Industria Camaronera
BRASIL – Licencias ambientales y financiamiento, dos obstáculos para la Industria Camaronera

BRASIL – Licencias ambientales y financiamiento, dos obstáculos para la Industria Camaronera

Con condiciones más favorables en el mercado internacional, la industria del camarón de cultivo está cobrando más fuerza en Brasil y volviendo a mirar hacia el exterior. Con todo, dos factores clave que frenan su crecimiento son la obtención de licencias ambientales y la disponibilidad de financiamiento, según el Presidente de la Asociación Brasileña de Criadores de Camarón (ABCC), Itamar Rocha.

En opinión del Dirigente, la producción camaronera necesita más atención de los gobiernos estatal y federal, para que pueda repuntar en la Región.

Rocha recordó que el sector sufrió a causa de un proceso antidumping de Estados Unidos y de la devaluación de la moneda brasileña, a lo que se sumó falta de compensación financiera para enfrentar la competencia de Ecuador y Asia. Todo esto se tradujo en una pérdida de competitividad en el ámbito internacional, que hizo que la industria se viera obligada a concentrarse en el mercado interno, informó Tribuna do Norte.

Ahora, los empresarios camaroneros pretenden intensificar la producción, con una mejor productividad para 2014.

Hoy existen 1.800 productores activos en el país. La mayor parte (95%) opera micro, pequeños y medianos emprendimientos, con una utilización de 22.000 hectáreas de estanques, y se espera una producción para este año de 100.000 toneladas.

En el Estado de Río Grande del Norte, en particular, la Industria Camaronera también se vio afectada por las inundaciones masivas ocurridas en 2008 y 2009, y por la propagación del virus de la mancha blanca.

Pese a estos problemas, Rocha dijo que este año se están registrando resultados alentadores y se prevé que la producción alcanzará unas 25.000 toneladas este año, un 10% más que en 2012 (23.000 toneladas).

Además, la situación del mercado internacional es favorable “en términos de demanda” y de precios.

“En cuestión de mercado, vivimos un momento auspiciosos para el Camarón de cultivo en el Noreste, lo que precisa ser implementado”, dijo el Empresario durante una entrevista con el diario brasileño.

“Esperamos que sea un buen año para el cultivo del Camarón, no sólo por la creciente demanda del mercado interno, sino también con las amplias posibilidades que ofrece el mercado internacional”, agregó.

En Brasil, los principales estados productores de Camarón son Ceará, Río Grande del Norte, Bahía, Sergipe, Paraíba y Piauí.

FUENTE: Fis.com

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top