Inicio / Noticias / Internacionales / BOLIVIA – Recuperará el acceso al Mar por la vía del diálogo
BOLIVIA – Recuperará el acceso al Mar por la vía del diálogo

BOLIVIA – Recuperará el acceso al Mar por la vía del diálogo

Bolivia recuperará, por la vía pacífica y dialogada, su acceso soberano al océano Pacífico, expresó el Presidente Evo Morales en su mensaje al país, que conmemora 190 años de independencia.
“Tengo mucha esperanza, estoy seguro de que vamos a ganar esta batalla para que Bolivia vuelva al Pacífico con soberanía”, dijo ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, que sesionó por primera vez, de manera extraordinaria, para conmemorar la efeméride patria en la amazónica Ciudad de Trinidad.

Tensión diplomática

La convicción de Morales se registra en momentos en que La Paz y Santiago mantienen un fuego cruzado verbal, después de que el Gobernante boliviano sospechara del Cónsul general de Chile en La Paz, Milenko Skoknic, de incurrir en acciones de corte injerencista al sostener reuniones con grupos de opositores criollos.

A su turno, Chile expresó contrariedad por la denuncia y descartó la posibilidad de que ambas naciones retomen relaciones plenas, inexistentes hace 40 años, con una frase que cobró celebridad los últimos días: “Nos vemos en La Haya”.

El Gobierno de Morales radicó un juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que Chile se avenga a negociar de buena fe una salida soberana al mar para la mediterránea Bolivia, con base en una decena de promesas formales de Estado durante el siglo XX en tal sentido.

Insulza respaldó demanda

El Presidente boliviano, Evo Morales, pidió al portavoz de Chile en el litigio marítimo con Bolivia, José Miguel Insulza, recordar que, cuando fue secretario general de la OEA, los respaldó en su pedido para recuperar una salida soberana al mar.

“José Miguel Insulza, cuando estaba de Secretario general de la OEA, en 2010, ¿qué dijo? Ya es hora que Chile ofrezca propuestas concretas a Bolivia en pos de solucionar su centenaria demanda sobre una salida al Mar”, evocó Morales.

“Ahora que ya no es Secretario general, quiero recordarle, con algunas dudas, los compromisos que tiene conmigo para que Bolivia vuelva al mar con soberanía”, manifestó.

Respaldo

Morales destacó que la izquierda chilena suscribió una declaración en el Foro de Sao Paulo de respaldo a la reivindicación marítima de Bolivia.

El Mandatario boliviano celebró que cinco expresidentes se hayan sumado al equipo que tiene como misión explicar la posición de su país a la comunidad internacional.

FUENTE: Elperuano.com.pe

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top