Inicio / Noticias / Internacionales / AUSTRALIA – Calentamiento oceánico desacelera desarrollo de peces bebé ecuatoriales
AUSTRALIA – Calentamiento oceánico desacelera desarrollo de peces bebé ecuatoriales

AUSTRALIA – Calentamiento oceánico desacelera desarrollo de peces bebé ecuatoriales

Un grupo de científicos ha descubierto que el aumento de las temperaturas oceánicas ralentiza el desarrollo de peces bebé en las aguas cercanas al Ecuador, hallazgo que genera más preocupaciones respecto del impacto del calentamiento global sobre los peces y la Pesca en las zonas tropicales.

En lo que se considera el mayor estudio de su tipo, Investigadores del Centro ARC de Excelencia para Estudios de Arrecifes de Coral de la Universidad James Cook examinaron el efecto del aumento de la temperatura del agua en las larvas de peces.

El equipo analizó peces recolectados en más de 2.000 kilómetros de océano, desde la Gran Barrera de Coral del sur subtropical hasta el norte de Papúa Nueva Guinea, cerca del Ecuador.

“Hallamos que cuando las temperaturas del océano se calentaban por encima de un cierto punto a medida que nos acercábamos al ecuador, a alrededor de 29 grados, el ritmo de desarrollo de las larvas se desaceleraba”, señala el Autor principal del estudio, el Dr. Ian McLeod.

La mayoría de los peces marinos pasan por una etapa de desarrollo larvario en el océano abierto cuando son más vulnerables a los depredadores.

El Dr. McLeod señala que cuanto más tiempo las larvas permanecen en esta etapa, menos probable es su supervivencia.

“Un crecimiento más rápido durante la etapa larvaria debería traducirse en una ventaja de supervivencia, ya que pueden desarrollarse más pronto y salir del ambiente pelágico peligroso más rápido”, explica.

El Profesor Philip Munday, coautor del estudio, considera que los resultados obtenidos son preocupantes.

“Estas poblaciones pueden ser particularmente vulnerables al calentamiento global”, recalca.

Para analizar el ciclo vital temprano de los peces, los investigadores estudiaron los otolitos, o piedras de los oídos, que forman capas similares a los anillos de un árbol a medida que el Pez se desarrolla.

“Es como leer su diario. Podemos aprender sobre sus tasas de crecimiento, el tiempo que tardan en desarrollarse, incluso podemos calcular su tamaño cuando se asentaron de nuevo en el arrecife”, dice el Dr. McLeod.

El Profesor Geoffrey Jones, también del Centro de Excelencia de Coral, añade que los resultados son una preocupación para los millones de personas que viven alrededor del ecuador y que dependen de la pesca para la alimentación y sus medios de vida.

“Mucha gente en las Regiones ecuatoriales, como Papúa Nueva Guinea, depende del Pescado como su principal fuente de proteínas, por lo que estos resultados plantean preocupaciones sobre la futura seguridad alimentaria en estos lugares“, afirma el Científico.

FUENTE: Fis.com

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top