Inicio / Noticias / Nacionales / ANA evaluará sector boliviano del Titicaca para medir calidad del agua

ANA evaluará sector boliviano del Titicaca para medir calidad del agua

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) evaluará el sector boliviano del Lago Titicaca a fin de medir la calidad de sus aguas e identificar si existe o no afectación al recurso hídrico y sedimentos para establecer multisectorialmente medidas de conservación y protección, se informó.

La ANA precisó que estas tareas se desarrollarán en el marco del II Monitoreo Binacional Participativo de la Calidad del Agua iniciado en dicho lago.

Las tomas de muestras de agua en territorio boliviano cubrirán las Bahías de Copacabana, Achacachi, Chua, Huarina, Tiraska, Desaguadero, Cohana y Guaqui.

Además de los sectores de Tiquina, Cusijata, Isla del Sol, Escoma, desaguadero del río Suches, Carabuco, Frente Ancoraimes, Isla de la Luna y Santiago de Huata.

El monitoreo de la calidad del agua, dirigido por Especialistas de la Subdirección de Gestión de la Calidad del Agua de la Autoridad Administrativa del Agua Titicaca (AAA-X Titicaca), recorrerá también el sector peruano.

Esta evaluación considera el ámbito de las Cuencas de los Ríos Ramis, Illpa, Coata, Huancané, Ilave y Suches, además de las Bahías interior y mayor de Puno, de Yunguyo, así como las desembocadura de los Ríos Ramis, Ilave y el lago mayor.

El trabajo técnico evaluará los parámetros físicos y químicos entre los que figuran oxígeno disuelto, pH, temperatura, conductividad, presencia de metales, coliformes termotolerantes, materia orgánica, nutrientes y metales.

Las muestras de aguas serán enviadas a un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) para los análisis correspondientes.

Se contará con la participación de especialistas de la Autoridad Autónoma Lago Titicaca, Unidad Operativa Boliviana y del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear.

El Monitoreo de la Calidad se realiza con el apoyo del Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT) y de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT).

FUENTE: Andina.com.pe

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top