Inicio / Noticias / Internacionales / Advierten sobre ‘peligrosa’ disminución de poblaciones de Atún en el Pacífico
Advierten sobre ‘peligrosa’ disminución de poblaciones de Atún en el Pacífico

Advierten sobre ‘peligrosa’ disminución de poblaciones de Atún en el Pacífico

El Director ejecutivo de la Comisión de Pesquerías del Pacífico Central y Occidental(WCPFC) advierte que las poblaciones de Atún se encuentran en un nivel peligroso y están empeorando. No obstante, sostiene que la situación “aún no es irrecuperable”.
“El Atún rojo del Pacífico está, a mi entender, en mayor riesgo. Se encuentra en torno al 3% de su biomasa reproductora original, por lo que la cantidad de peces adultos en el agua que pueden desovar […] está en un nivel muy peligroso”, declaró el Directivo de la WCPFC, Glenn Hurry, a la agencia AFP.
Hurry detalla que otras especies que también han mermado son el Atún patudo -que está por debajo del nivel crítico de alrededor del 20% de su biomasa reproductora original-, el Atún barrilete y el de aleta amarilla -que está por debajo del 40% de su biomasa reproductora original-.
Ante esta situación, Hurry aplaude los planes de Japón de proponer un recorte del 50% para las capturas de Atún rojo jóvenes en el Pacífico occidental y central, lo que implica un cambio histórico dirigido a salvaguardar las especies en riesgo.
Con todo, considera que deben tomarse más decisiones difíciles, y admite que para los pequeños países que dependen de la industria pesquera resultará más duro reducir sus capturas.
Con demasiados barcos de captura y muy pocos peces, las naciones insulares del Pacífico dijeron en junio que aumentarían un 33% las tasas que cobran a los barcos atuneros que entran en sus aguas. Argumentaron entonces que habían tomado esta decisión después de considerar que los barcos pesqueros extranjeros no hacen lo suficiente para conservar los recursos pesqueros.
Los ocho países involucrados, integrantes de las Partes del Acuerdo de Nauru(PNA), controlan las aguas en las que se encuentra más de la mitad del Atún barrilete del mundo, la variedad más común que se envasa.
Desde el 1 de enero de 2015, el PNA elevará la tasa de días de pesca para las llamadas flotas “de aguas distantes” de lugares tan lejanos como Europa, China, Corea del Sur, Japón y Taiwán, de USD 6.000 a USD 8.000.
FUENTE: Fis.com

Acerca de Peru Pesquero

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top