Inicio / Noticias / Nacionales / Aconsejan a pescadores ‘apresurar captura de Anchoveta’
Aconsejan a pescadores ‘apresurar captura de Anchoveta’

Aconsejan a pescadores ‘apresurar captura de Anchoveta’

Con la información de: Fis.com

Ante la posibilidad de enfrentar un fenómeno El Niño severo este año, un exdirectivo del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) aconseja a los pescadores peruanos apresurar la captura de Anchoveta, antes de que este recurso pelágico migre a otras zonas.

“Se debe capturar lo antes posible; hay suficiente biomasa, que luego se recuperará al final del Niño”, dijo en declaraciones a Correo el Vicealmirante (r) Luis Giampietri, expresidente del Imarpe.

La segunda temporada de pesca de Anchoveta comenzó el pasado 17 de noviembre, con una cuota de pesca fijada en 1,1 millones de toneladas de Anchoveta (Engraulis ringens) y Anchoveta blanca (Anchoa nasus) en la zona comprendida entre el extremo norte del dominio marítimo y los 16°00’ Latitud Sur. Este límite máximo total de captura permisible se estableció considerando una biomasa de 6,07 millones de toneladas, que permitiría conservar en stock cerca de 5 millones de toneladas de biomasa desovante remanente, fundamental para una renovación sostenible del recurso.

El Ministerio de la Producción (Produce) prevé que, de capturarse la totalidad de esta cuota, la pesca de Anchoveta crecerá un 73 % este año, con respecto a 2014.

De acuerdo con el último informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), al lunes 16 de noviembre, la temperatura de las aguas superficiales del Pacífico había subido más de 3 °C por encima del promedio, y superaba el incremento de 2,8 grados registrado en 1997.

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top