/ 资讯 / 国民 / SNP considera que segunda temporada de pesca impulsará crecimiento de la economía peruana
SNP considera que segunda temporada de pesca impulsará crecimiento de la economía peruana

SNP considera que segunda temporada de pesca impulsará crecimiento de la economía peruana

La Sociedad Nacional de Pesquería, SNP saludó la decisión del Ministerio de la Producción, Produce, de autorizar el inicio de la Segunda Temporada de Pesca de Anchoveta desde el próximo 15 de noviembre y con una cuota de dos millones de toneladas métricas (TM), un volumen que no se veía desde similar período del 2013, cuando se autorizó la extracción de 2.3 millones de toneladas.

Cabe recordar que en el 2014 no hubo segunda temporada; mientras que en el 2015 la cuota para ese período fue de 1.1 millones de toneladas.

Al respecto, la Presidenta de la SNP, Elena Conterno indicó que en el actual contexto económico del país, la evolución del ciclo reproductivo de la Anchoveta ha sido favorable y positivo, lo cual se ha visto acompañado por un buen análisis del Instituto del Mar del Perú, Imarpe y la oportuna decisión del Ministerio de la Producción, Produce.
Asimismo, consideró que el impacto de estas decisiones gubernamentales se reflejará positivamente en el crecimiento del Producto Bruto Interno de los meses de noviembre, diciembre y enero. Además, en la generación de puestos de trabajo e interesantes dinámicas económicas en las zonas de pesca del Perú. Y, del mismo modo, en la recaudación tributaria del Estado, que podrá contar con nuevos recursos para la administración pública y el impulso de la inversión pública.

La Presidenta del gremio pesquero industrial también recordó que el sorpresivo incremento de la producción en agosto (5.52%) se sustentó principalmente en la pesca y procesamiento de la Caballa, cuya pesca fue autorizada luego de que se confirmara un importante volumen de ese recurso. “El impacto de esta decisión también se vio reflejado en setiembre y se verá en octubre”, 他说。

Medidas reactivadoras
De otro lado, Elena Conterno respaldó la decisión del Gobierno de haber publicado el proyecto de norma que reconoce a la pesca industrial la posibilidad de pescar desde la milla 5 en el Mar peruano, evidenciando que el Decreto Supremo 011 no generó el resultado esperado de aumentar el Consumo Humano de Anchoveta pero sí causó serios perjuicios a la pesca industrial.

“También se ha prepublicado la norma que optimiza la protección de especies juveniles, institucionalizando la práctica de avisar de inmediato de zonas con alta incidencia, la cual recibió el Premio de Buenas prácticas de Ciudadanos al Día”, sostuvo.

Anotó que la pronta aplicación de esta norma es clave, dada la elevada presencia de juveniles en la última medición. Asimismo, precisó que es importante tener en cuenta que la medición de juveniles en el crucero es normalmente bastante mayor a la que se presenta en la pesca, ya que la medición se hace con red de arrastre en tanto que la pesca se lleva a cabo con red de cerco. Además en temporada de pesca, Produce cierra las zonas de alta incidencia de juveniles.
“Un ejemplo de lo mencionado es que en la primera temporada 2016 se midió 29% de juveniles, y en la pesca hubo menos de 3%”, 他说。

手工渔业
En cuanto a la pesca artesanal, la SNP saludó las visitas que han realizado el Ministro de la Producción, Bruno Giuffra, y el Viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi, a 27 caletas del litoral peruano, para escuchar y conocer los retos de este sector. “Esta práctica es importante para el ordenamiento que se busca así como el empoderamiento de los pescadores en la gestión de sus áreas de pesca”, 他强调说。

En esa línea, también resaltó la creación de los grupos de trabajo para dar solución a la problemática que presentan tanto la Merluza como la Pota, además de la reciente.

En esa línea, también resaltó la creación de los grupos de trabajo para dar solución a la problemática que presentan tanto la Merluza como la Pota, además de la reciente prohibición del desembarque de aletas sueltas del recurso tiburón, actividad conocida como “aleteo”, para evitar el comercio ilegal.

“Las medidas dadas por el actual gobierno combinan el óptimo aprovechamiento junto con la adecuada conservación”, afirmó.

关于创萨尔达尼亚巴斯克斯

发表评论

您的电子邮件地址不会被公开。必填字段标 *

*

滚动到页首