Inicio / Noticias / Nacionales / Veda debe determinarse luego de conocer causas de fuga de Anchoveta

Veda debe determinarse luego de conocer causas de fuga de Anchoveta

Para el Director regional de producción Ing. Rolando Coral Giraldo, lo mas conveniente es que debe continuar la pesca de consumo humano directo, ya que solo representa el uno por ciento de la Biomasa y el dos por ciento de la extracción, por lo tanto, no se puede hablar de depredación a diferencia de la flota industrial que acapara el 98 por ciento.

“Quiere decir si continúa la actividad de la pesca para Consumo Humano Directo, esto no va afectar significativamente solo es una mínima cantidad de la extracción, distinta a la actividad industrial que va para la Harina , ellos si depredan pero quieren que todos paralicen y eso no nos parece justo”,señaló Coral Giraldo.

En este caso,dijo que el Estado debería priorizar la pesca de consumo humano directo y la generación de empleo ya que es su responsabilidad, mientras que la pesca de consumo humano debe ser privilegiada ya que el recurso extraído va a las mesas populares.

“Los gremios han sentado su posición de manera diferente y sucede que la flota industrial, tiene su punto de vista que yo no la comparto”, agregó el funcionario regional, quien reiteró que se debe poner en una balanza ambas actividades, mientras que la pesca industrial sirve para la exportación de harina y aceite a otros países, la de consumo humano queda acá y va a las mesas de las familias para la alimentación diaria.

Si bien es cierto, se viene pidiendo la veda total, esto finalmente lo deberá determinar el Ministro de la Producción junto al Viceministro que se sabrá luego de la operación eureka del 19 y 20 de noviembre, “es una pena que la flota de consumo humano directo entre el 5 y el 12 fue dada muy a la ligera ya que fue una semana de luna llena y la Anchoveta se profundiza por eso no salió la flota porque lo conveniente es que también haya habido operación eureka para el Consumo Humano Directo”, agregó.

Antes de decretarse una veda si es total o parcial, se debería tomar en cuenta las causas verdaderas de la ausencia del recurso, por qué disminuyó la Biomasa en el mar peruano aunque se presume que se debería a la depredación que cometen la flota industrial que controla la Sociedad Nacional de Pesquería.

“Se debe saber a ciencia cierta si es depredación, calentamiento global, las ondas kelvin, el fenómeno del Niño lo qué causa realmente la ausencia del recurso y en base a eso, tomar una determinación sino cualquier medida que se tome, será un engaña muchachos sino se conoce la realidad no se podrían tomar los correctivos del caso”. anotó.

FUENTE: Diariodechimbote.com

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top