Inicio / Noticias / Nacionales / TUMBES – Pescadores piden apoyo para recuperar embarcaciones
TUMBES – Pescadores piden apoyo para recuperar embarcaciones

TUMBES – Pescadores piden apoyo para recuperar embarcaciones

Con la información de: Diariocorreo.pe

Un grupo de 200 pescadores artesanales peruanos y ecuatorianos se unieron en una marcha para exigir a las autoridades tumbesinas los apoyen en la recuperación de sus embarcaciones incautadas en ambos países.

Los hombres de Mar caminaron desde Villa Puerto Pizarro hasta el Gobierno Regional de Tumbes, GRT, bajo el inclemente sol con las banderas de ambos países en mano.

A decir de los pescadores artesanales peruanos, tres embarcaciones están incautadas en el vecino país desde hace siete meses.

A los trabajadores de Mar se les hace imposible recuperar sus navíos porque los trámites son engorrosos y además tienen que pagar alrededor de 2,500 dólares de multa por cada embarcación, dinero con el que no cuentan.

El Dirigente artesanal Julio Calero Céspedes indicó que los navíos tumbesinos actualmente están bajo tutela de la Fiscalía, la cual ha seguido un proceso legal contra los pescadores.

“Antes nuestras embarcaciones iban a una entidad del Estado similar al Ministerio de la Producción y los trámites no eran tan engorrosos, sin embargo ahora debemos esperar sentencia y el pago para recuperar nuestras lanchas es demasiado elevado, no podemos pagar”, explicó.

Similar situación pasaría con los pescadores del vecino país en Perú.

El Ciudadano ecuatoriano Vicente Francisco Sánchez Edenio, indicó que al rededor 21 lanchas han sido incautadas por la Marina en el Perú.

“La Capitanía incauta nuestras lanchas, y luego las manda a la Sunat y esta entidad no nos quiere entregar nuestras embarcaciones, pese a que nosotros pagamos las multas que nos imponen. Nuestro pueblo de Santa Rosa es un pueblo fantasma, porque ya no tenemos lanchas con que trabajar”, remarcó

Los pescadores de ambos países exigen que se forme una mesa de trabajo binacional donde participe el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Marina de Guerra, Sunat, el Ministerio del Interior y de la Producción.

Solicitan que haya flexibilidad en torno a la tramitación documentaria para recuperar sus lanchas artesanales, así como la disminución de las multas.

ASALTOS EN ALTA MAR. El grupo de manifestantes llegó primero al Centro de Operaciones de Emergencia Regional, COER, donde fueron atendidos por el Jefe de la región policial, Coronel Porfirio Riojas Borda.

Los ciudadanos denunciaron ser víctimas de constantes asaltos por parte de piratas ecuatorianos y peruanos, así también recalcaron que en ambos países han sufrido la pérdida de varios ciudadanos por falta de operativos en el océano.

Se quejaron por las incautaciones de la mercadería que obtiene con gran esfuerzo, asimismo pidieron que se tomen acciones contra la depredación que cometen los pescadores de boliche y arrastre en el Mar.

El Pescador Jhon Cornejo Rodríguez denunció a la Capitanía de Puerto por su inactividad ante las constantes denuncias que hacen los pescadores por robos a mano armada en alta Mar.

Desde el año pasado hasta la fecha más de cinco pescadores murieron a manos de piratas quienes luego de robarles su mercadería se ensañaron con algunos y les dispararon dejándolos heridos de gravedad.

El alto mando policial, tras escuchar a los dirigentes de ambos países, se comprometió a reunirse con la Capitanía de Puerto y a reforzar las investigaciones en torno a las muertes de algunos hombres de mar a manos de temibles piratas, las mismas que hasta el momento no han sido resueltas.

Del mismo modo, el coronel también pidió a los manifestantes que contribuyan en las investigaciones a través de sus testimonios y formalizándose.

“Sé que hay muchos pescadores que saben quiénes son los delincuentes, conocen los lugares donde se comercializan las cosas robadas, y quiénes son los infractores, a ellos les pido que colaboren con la justicia, que sin temor denuncien estos actos, porque sino lo hacen no lograremos capturar a los que delinquen la ley, y serán parte de esta mafia”, subrayó.

Los pescadores agradecieron el compromiso del jefe policial y le pidieron que esto no quede en palabras, aseguraron que dejarán de lado el temor por sus familiares y empezarán a denunciar a los facinerosos que roban y cometen crímenes.

Más tarde un contingente de agentes del orden resguardaron a los protestantes por la carretera Panamericana Norte hasta llegar a la sede principal del Gobierno Regional de Tumbes.

Acá los hombres de Mar exigieron la presencia del gobernador regional, Ricardo Flores.

Tras sus reclamos la máxima autoridad regional permitió que ingresen a la sede y dialogó con ellos.

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top