Inicio / Noticias / Nacionales / TUMBES – 30 mil personas afectadas por el fenómeno El Niño
TUMBES – 30 mil personas afectadas por el fenómeno El Niño

TUMBES – 30 mil personas afectadas por el fenómeno El Niño

Con la información de: Diariocorreo.pe

Unos 70 damnificados han dejado las inclementes lluvias reportadas en estos últimos días por el fenómeno El Niño en la Región Tumbes.

Las zonas más perjudicas son Zarumilla y el distrito fronterizo de Aguas Verdes.

Asimismo, 37 mil 900 personas han quedado afectadas producto de inundaciones en sus viviendas y por el colapso de redes de agua y alcantarillado.

A esto se suman tres mil 70 viviendas afectadas en los trece distritos de la Región de Tumbes.

Las carreteras también han sufrido los estragos de la naturaleza y 70 kilómetros han quedado en riesgo.

Así lo informa un reporte realizado hasta el 27 de febrero, por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Tumbes a cargo de Manuel Boggio Luna y la Municipalidad Provincial de Zarumilla (MPZ).

El informe también detalla que un puente en Zarumilla se encuentra en riesgo. Una torre de movistar se vino abajo en el distrito de San Jacinto y un poste de alumbrado público está por caerse.

ZARUMILLA. En esta Provincia el 90% de las redes de alcantarillado han sufrido roturas y las aguas servidas han inundado viviendas y calles en toda la ciudad. De igual magnitud en porcentaje es el daño en las redes de agua potable, en especial en los sectores de Campo Amor, Miraflores, Virgen del Cisne, y el centro de la ciudad.

Cabe informar que la poza de oxidación del A.H Campo Amor está a punto de desbordarse y afectar a las miles de familias que viven cerca del lugar.

En el Distrito de Aguas Verdes Indeci reportó 15 personas damnificadas y mil afectadas.

El A.H 28 de Julio es el punto más c crítica en la cual los vecinos se han visto en la necesidad de abandonar sus viviendas elaboradas con adobe, debido a que están al borde del colapso.

Colchones, televisores, mesas, material educativo y otros enseres han quedado bajo el agua y el barro. Además cerca de este lugar funciona un acopio de material reciclable que ante las fuertes lluvias ha llegado ha todas las viviendas.

El Jefe de la oficina de Defensa Civil de la municipalidad de Zarumilla, José Lindao Jiménez, manifestó a Correo que aún se encuentran en pleno trabajo de empadronamiento en la frontera que servirá luego para brindar apoyo a los damnificados.

Señaló que se ha entregado plásticos y calaminas del almacén de la comuna, pero requiere de más logística.

Asimismo, en el centro de la Ciudad de Zarumilla se informa de 40 damnificados y 30 mil habitantes afectados, según informó Lindao Jiménez.

TUMBES. En la Provincia de Tumbes, el consolidado de daños da cuenta de 15 personas damnificadas y 6 mil 900 afectadas.

Tres viviendas inhabitables y mil 380 casas afectada, así como 23 kilómetros de carretera que ha quedado en mal estado.

En el caso de Tumbes hubo una afectación del 70% de las redes de alcantarillado, generando el afloramiento de aguas negras. El 60% del sistema de agua potable también decayó y un el servicio de energía eléctrica también sufrió un bajón en un 10%..

Las zonas donde se han detectado más daños es en el centro poblado de Puerto Pizarro.

Al lugar ha llegado personal del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), para realizar el empadronamiento respectivo.

Hasta ayer habían contabilizado más de 60 viviendas afectadas por inundación, en el sector de Zoilo Huertas y Playa San Pedro Sur.

El Gobierno regional ha intervenido inmediatamente con maquinaria pesada y sacos terreros para proteger a la ciudadanía.

Otros sectores en riesgo en Tumbes son ; el barrio San José, Ciudad de Dios, Las Malvinas, la quebrada pedregal, etc.

Zorritos. Un panorama distinto se vive en la provincia de Contralmirante Villar.

El Secretario técnico de la oficina de Defensa Civil, Willian Chunga, dio a conocer que no se han detectado viviendas damnificadas ni afectadas.

Solo reportó la activación de las quebradas de Panales y Averías, que dejan aisladas a la cinco mil personas de la población de Casitas.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que las precipitaciones continuarían hasta hoy, sin embargo no descartan la continuación del periodo lluvioso.

DESCOORDINACIÓN. Tras las últimas ocurrencias por el fenómeno El Niño, el Jefe de la Oficina Defensorial de Tumbes, Abel Chiroque Becerra, se mostró preocupado por la falta de coordinación entre las autoridades para establecer acciones inmediatas de respuesta ante las inundaciones.

Dio a conocer que después de la reunión plasmada en el Coer con todas las autoridades, se le encargó verificar que las municipalidades cumplan con el llenado de fichas EDAN para brindar apoyo de inmediato.

En ese sentido, Chiroque visitó la comuna de Aguas Verdes, sin embargo le llamó la atención que los funcionarios prioricen una sesión de concejo para aprobar un presupuesto de diez mil soles, lejos de elaborar las fichas EDAN.

En Zarumilla, los trabajadores se encontraban elaborando fichas técnicas, pero se basaban en el A.H 28 de Julio y alegaban que solo existían diez afectados.

“Tuvimos que constituirnos junto con el fiscal de Prevención del Delito a la zona de 28 de Julio y contabilizamos que habían más de 40 casas afectadas”, objetó.

Luego, sentó en acta esta situación y pidió a los funcionarios corregir el tema.

Asimismo, el abogado dio a conocer que solo tres municipalidades han entregado su plan de contingencia ante riesgos y desastres.

“Hemos pedido a la municipalidad de Tumbes, Zarumilla y otras más que nos hagan llegar sus planes de prevención, pero hasta la fecha no lo hacen y esto deja entrever que no cuentan con dicha documentación”, remarcó.

Chiroque Becerra, sostuvo que debe existir mayor coordinación entre autoridades, y recomienda que se inicie con la reubicación de las familias que se han sentado en zonas vulnerables, como quebradas o zonas bajas.

“Ya hay un empadronamiento de viviendas, las municipalidades deben iniciar con la reubicación de las personas”, recomendó el defensor de los intereses del pueblo.

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top