Inicio / Noticias / Nacionales / Suspenden actividades extractivas de pesca en zona del litoral peruano
Suspenden actividades extractivas de pesca en zona del litoral peruano

Suspenden actividades extractivas de pesca en zona del litoral peruano

Con la información de: Andina.com.pe

El Ministerio de la Producción, Produce, suspendió las actividades extractivas con arte de pesca de cerco (Anchoveta y caballa) a partir de las 00:00 horas de mañana, por un período de cinco días calendario en un área determinada del litoral peruano.

La Resolución Ministerial Nº 259-2016-Produce indica que el área correspondiente está comprendida entre los 12°00’ a 12°29’ LS de las cinco a 30 millas marinas de distancia a la costa.

La suspensión establecida será de aplicación a la actividad extractiva realizada por embarcaciones pesqueras artesanales, de menor y mayor escala dentro de la citada área.

El Instituto del Mar del Perú, Imarpe, efectuará el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del recurso Anchoveta (Engraulis ringens) y Anchoveta blanca (Anchoa nasus), debiendo informar y recomendar oportunamente a Produce las medidas de ordenamiento pesquero.

Imarpe, en su reporte sobre captura incidental de Caballa en la pesquería de Anchoveta, correspondiente a los días 5 y 6 de julio del 2016, recomendó prever la aplicación de medidas precautorias de protección a los ejemplares juveniles de Caballa capturados incidentalmente en la pesquería de Anchoveta por un período no menor a cinco días en el área mencionada.

El incumplimiento de lo dispuesto en la presente Resolución Ministerial será sancionado conforme al Texto Único Ordenado del Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas, aprobado por Decreto Supremo Nº 019-2011-Produce.

Las direcciones correspondientes de Produce, así como las dependencias con competencia pesquera de los gobiernos regionales y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, velarán por el cumplimiento de la presente Resolución Ministerial y realizarán las acciones de difusión que correspondan.

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top