Inicio / Noticias / Nacionales / Suspenden actividades extractivas de Anchoveta en zona del litoral
Suspenden actividades extractivas de Anchoveta en zona del litoral

Suspenden actividades extractivas de Anchoveta en zona del litoral

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) dispuso hoy suspender las actividades extractivas de la Anchoveta (Engraulis ringens) y Anchoveta blanca (Anchoa nasus), por un periodo de cinco días calendario.

A través de una resolución ministerial, indica que esta disposición rige a partir de las 00:00 horas del día siguiente de la publicación del presente dispositivo en el área comprendida entre los 13°00’ y 13°29’ LS, dentro de las 30 millas de distancia a la costa.

Asimismo, refiere que la suspensión será de aplicación a la actividad extractiva realizada por embarcaciones pesqueras artesanales, de menor y mayor escala dentro de la citada área.

En tal sentido, añade que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) efectuará el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros de la anchoveta debiendo informar y recomendar oportunamente al Produce las medidas de ordenamiento pesquero.

Dicha medida, se sustenta en el informe del Imarpe correspondiente al periodo comprendido entre el 17 y 19 de abril, informando que la incidencia de ejemplares juveniles de anchoveta alcanzó el 16 por ciento en el área comprendida entre los 12°00’ y 12°29’ Latitud Sur (LS).

Además, el 47 por ciento en el área comprendida entre los 13°00’ y 13°29’ LS, ambas entre las 10 y 30 millas marinas de distancia a la costa; así como el 50 por ciento en el área comprendida entre los 14°00’ y 14°29’ LS entre las 10 y 20 millas marinas de distancia a la costa.

“Por ello, se recomienda aplicar medidas precautorias de protección a los ejemplares juveniles de Anchoveta entre los 13°00’ y 13°29’ LS dentro de las 30 millas de distancia a la costa, por un periodo de hasta cinco días, debido a que las otras áreas indicadas ya han sido cerradas”, añade el dispositivo.

La medida cuenta con el visado del Viceministro de Pesquería, de los Directores Generales de Políticas y Desarrollo Pesquero, de Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Indirecto, de Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Directo, así como de la Oficina General de Asesoría Jurídica.

FUENTE: Andina.com.pe

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top