Inicio / Noticias / Nacionales / SNP vuelve pedir derogación de norma que limita a la flota industrial
SNP vuelve pedir derogación de norma que limita a la flota industrial

SNP vuelve pedir derogación de norma que limita a la flota industrial

Con la información de: Fis.com

La Sociedad Nacional de Pesquería, SNP, manifestó su satisfacción por el inicio de la primera temporada de pesca dispuesta por el Ministerio de la Producción, Produce, para la zona norte-centro del país, al tiempo que volvió a insistir en un reclamo.

Según la Presidenta de la asociación Elena Conterno, los resultados de la evaluación realizadas por el Instituto del Mar del Perú, Imarpe, demuestran la existencia de una biomasa saludable: se calcula que hay casi 7,3 millones de toneladas del recurso Anchoveta, un 65 % más que lo estimado en mayo último y un 14 % por encima al promedio de los últimos 14 años.

“Es importante destacar la diferencia entre biomasa real y observada. Cuando no hay condiciones adecuadas de salinidad es muy difícil observar bien la biomasa. Sin embargo, aun en estas condiciones difíciles se ha observado un buen volumen del recurso. Entonces lo que tenemos es una estimación conservadora de lo que realmente existe en el Mar”, explicó Conterno.

Asimismo, puso como ejemplo la normalización de la salinidad en la zona sur, entre Cerro Azul y Chala, donde se ha triplicado la biomasa observada, informó El Comercio.

Pero, al mismo tiempo, Conterno recalcó que el estudio de Imarpe también demuestra la necesidad de derogar de inmediato el Decreto Supremo 011-2013 de Produce, que desplazó a la flota industrial de la milla 5 a la 10 -en su opinión, sin ningún sustento técnico-.

“Vemos a la luz de los resultados del crucero que es clave pescar desde la milla 5 ya que el 60 % de lo observado está entre la milla 0 y la milla 10. Caso contrario es como si te mandaran a pescar a una piscina vacía. Nunca hubo sustento para mover a la flota industrial, y los resultados que se pretendían con esta medida no se han verificado ni se verificarán”, recalcó la Titular de SNP.

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top