Inicio / Noticias / Nacionales / SNP prevé un mejor año para el Sector pesquero
SNP prevé un mejor año para el Sector pesquero

SNP prevé un mejor año para el Sector pesquero

La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) confía en que una nueva norma del Ministerio de la Producción (PRODUCE), que será publicada próximamente, permita incrementar la producción pesquera en 2015.

Según adelantó la Presidenta de la SNP, Elena Conterno, la normativa autorizará la Pesca de las embarcaciones industriales desde las 5 millas en el sur.

“Aunque aún no hay cifra oficial, lo más probable es que las exportaciones [de harina y aceite] sumaron USD 1700 millones, similar al 2013, pero menor a los USD 2300 millones del 2012”, dijo Conterno a Correo.

En opinión de la directiva, 2014 fue el peor de los últimos 15 años para la Pesca peruana.

“El 2014 ha sido el peor de los últimos 15 años. Los pesqueros están sin capturar Anchoveta desde junio, lo que preocupa porque tienen responsabilidades financieras y laborales”, aseveró.

Ahora se espera que el PRODUCE inicie a corto plazo un estudio de los recursos en el sur para definir los siguientes pasos que se darán en favor de la Pesca.

Conterno explicó que en el sur están las Anchovetas más adultas y que existe la posibilidad de acceder a una masa importante del recurso en la zona sur.

También dijo que en abril o mayo se estará reiniciando la captura en la Región norte-centro, ya que en la actualidad existen muchos ejemplares juveniles.

“El Instituto del Mar del Perú (IMARPE) estima que en esa fecha se podrá reiniciar la pesca en norte-centro porque los juveniles se convertirán en adultos”, indicó.

Además, destacó que los empresarios del sector se encuentran de mejor ánimo porque consideran que la combinación norma-recurso se presenta mejor este año.

En diciembre pasado, Conterno dijo que la intensidad con la que venía la onda Kelvin había bajado y la temperatura superficial del Mar estaba a un nivel casi neutro. Y pronosticó que el sector pesquero crecerá un 50 % en 2015, informó la agencia Andina.

En ese momento, dijo que los ejemplares detectados hasta principios de diciembre permitían concluir que este año “será bastante mejor”, dado que se partirá de una base muy baja. No obstante, aclaró que este pronóstico está ligado a que se confirmen las impresiones que tiene la SNP.

FUENTE: Fis.com

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top